2 eventos en vivo

La UE exigirá a Londres pagar sus compromisos y asegura que ella cumplirá

31 mar 2017
06h34
  • separator
  • comentarios

La Unión Europea (UE) anunció hoy que exigirá a Reino Unido que cumpla con todos sus compromisos presupuestarios y responsabilidades financieras tras su salida del club comunitario y aseguró que los Veintisiete harán lo propio.

"Necesitaremos asegurarnos de que Reino Unido cumpla con todos los compromisos financieros y obligaciones que ha adquirido como Estado miembro", dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, durante la rueda de prensa en la que presentó el borrador de las directrices negociadoras de los Veintisiete de cara a la salida de Reino Unido.

"Puedo garantizar que la UE respetará todos sus compromisos", añadió Tusk, quien subrayó que "esto es justo hacia las personas, comunidades, científicos o farmacéuticos a quienes los Veintiocho prometieron ese dinero".

Las guías propuestas por los Veintisiete, prevén que se firme "un único acuerdo financiero" entre la UE y Reino Unido que asegure que ambas partes respetan sus compromisos, incluidos "todos los compromisos legales y presupuestarios así como las responsabilidades, incluidas las obligaciones contingentes".

"No hay una factura del 'brexit' o una multa por salir", insistió Tusk, quien dijo que se trata de una cuestión de "justicia".

Por su parte, el primer ministro maltés, Joseph Muscat, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria de la UE este semestre, aseguró que la idea es llegar a una "metodología" que permita calcular y plasmar en un "balance claro" tanto los compromisos de Reino Unido como lo que el país "necesita llevarse de los activos europeos".

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad