2 eventos en vivo

Gobierno mexicano prevé que la economía crecerá entre 1,3 % y 2,3 % en 2017

31 mar 2017
13h10
  • separator
  • comentarios

El Gobierno de México estimó hoy que el país crecerá entre 1,3 % y 2,3 % este año y entre 2 % y 3 % en 2018, un pronóstico marcado por la incertidumbre que todavía provoca el nuevo Gobierno de Estados Unidos.

"El escenario base para 2017 contempla un rango de crecimiento prudente, de entre 1,3 % y 2,3 %, consistente con las expectativas del mercado y los organismos internacionales", informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en un boletín.

Este rango de crecimiento, continúa el ministerio, incorpora los buenos resultados en producción, empleo e inversión en los primeros meses del año, a la vez que los "posibles impactos" en consumo e inversión que genera la incertidumbre por las políticas del Gobierno de Donald Trump en EE.UU.

Eso sí, "señalando que dicha incertidumbre ha disminuido sustancialmente en el transcurso de los últimos dos meses", afirmó el escrito.

Para 2018, se prevé que la incertidumbre disminuya más, lo que llevaría a un alza del producto interno bruto (PIB) de entre 2 % y 3 %, apuntó Hacienda.

El PIB aumentó el año pasado 2,3 % respecto a 2015, cuando creció un 2,6 %, cifra superior al 2,1 % registrado en 2014 y al 1,4 % de 2013.

Dichos pronósticos aparecen en el documento de precriterios para 2017 entregados este viernes al Congreso, un informe que analiza la evolución económica reciente y actualiza las perspectivas sobre la situación de la economía nacional y estimaciones para el cierre del año y para 2018.

Además, se estima una inflación anual de 4,9 % este 2017, un año marcado por la decisión gubernamental en enero de aumentar el costo de las gasolinas y la liberalización gradual de precios en el sector, que arrancó este 30 de marzo en dos estados del norte.

Para el 2018, el Ejecutivo muestra un claro optimismo y sitúa el alza en los precios al consumidor en el 3 %, coincidiendo con la meta del Banco de México, que no obstante prevé que el año que viene la inflación se ubique en un valor cercano al 4 %.

Asimismo, las proyecciones contemplan que el tipo de cambio registre un promedio anual de 19,5 pesos por dólar, y cierre el año en 19 unidades por dólar.

El próximo año, no obstante, terminaría en 19,1 pesos por divisa estadounidense.

Es decir, ligeramente depreciado frente al cierre de este 2017, pero mucho más fuerte que a inicios de año, cuando en el contexto de la investidura de Trump como jefe de la Casa Blanca, la moneda nacional llegó a rozar las 22 unidades por dólar.

Finalmente, las proyecciones contemplan un precio promedio anual de la mezcla mexicana de exportación de petróleo de 42 dólares por barril (dpb).

Esta estimación, importante en México porque representa alrededor del 18 % de los ingresos del país, está "en línea con los precios observados durante 2017" y con los precios implícitos derivados de los futuros comerciados en los mercados internacionales y una plataforma de producción de petróleo de 1,95 millones de barriles diarios.

Las proyecciones son consistentes con los tres pilares que sustentan la estabilidad económica de México: una política fiscal prudente; una política monetaria independiente y creíble y una amplia y profunda agenda de once reformas estructurales, indicó la Secretaría de Hacienda.

Adicionalmente, destaca que, por primera vez desde 2008, se obtendría un superávit primario (más ingresos que gastos sin tener en cuenta el pago de la deuda) igual a 0,5 % del PIB, ligeramente mejor a lo estimado inicialmente.

El ministerio atribuye estos resultados a la consolidación fiscal buscada en los últimos años y a una serie de medidas impulsadas a inicios del 2016.

Entre ellas un ajuste en febrero del año pasado al gasto programable por 132.300 millones de pesos (7.086 millones de dólares), seguido por otro ajuste en junio por 31.700 millones de pesos (1.698 millones de dólares).

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad