0

El sector público brasileño tuvo en febrero su peor déficit desde 2001

31 mar 2017
16h13
  • separator
  • comentarios

El déficit del sector público brasileño alcanzó en febrero pasado la suma de 23.500 millones de reales (unos 7.436 millones de dólares), que suponen el peor resultado para el segundo mes del año desde 2001, informó hoy el Banco Central.

Según el instituto emisor, el déficit acumulado entre el Gobierno central, los estados y los municipios aumentó un 1,8 % en relación a febrero de 2016 y siguió al superávit de 36.700 millones de reales (11.613 millones de dólares) registrado en enero pasado.

Gracias a ese resultado del primer mes del año, las cuentas del sector público han acumulado en los dos primeros meses de 2017 un superávit de 13.200 millones de reales (4.177 millones de dólares).

Sin embargo, el déficit interanual a febrero ha ascendido a 147.400 millones de reales (46.518 millones de dólares), que equivalen a un 2,34 % del producto interno bruto (PIB), según los datos del Banco Central.

En los presupuestos que ha presentado para este año, el Gobierno ha calculado que el sector público cerrará 2017 con un déficit de 143.100 millones de reales (45.284 millones de dólares), aunque este misma semana ha puesto en duda que pueda alcanzar esa meta.

Frente a esa posibilidad, el pasado miércoles el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, anunció un fuerte recorte del gasto público, que ascenderá a 42.100 millones de reales (unos 13.500 millones de dólares) y afectará distintas partidas presupuestarias en casi todas las áreas.

Brasil está sumergido en la peor recesión de su historia, tras la caída del 3,8 % que registró el PIB en 2015, que representó el peor resultado en 25 años, y la contracción del 3,6 % que siguió en 2016 y con la cual encadenó, por primera vez desde 1931, dos años seguidos en negativo.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad