Economía

INFLACIÓN: El Banco Central chileno sube tasa referencial a 1,5 % ante riesgo inflacionario

miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 07:10

El Banco Central decidió este martes volver a subir la tasa de interés referencial, que pasará del 0,75 % al 1,5 %, intensificando así el retiro del estímulo monetario ante la mejora de la economía y el riesgo inflacionario.

Por unanimidad, el consejo del emisor ajustó al alza la denominada tasa de política monetaria (TPM), que bajó al mínimo histórico del 0,5 % en marzo del año pasado, al poco tiempo de irrumpir el coronavirus en Chile.

"El consejo ha respondido a la necesidad de evitar la acumulación de desequilibrios macroeconómicos que, entre otras consecuencias, podría provocar un aumento más persistente de la inflación que la lleve a desviarse de la meta de 3 % a dos años plazo", explicó el banco en un comunicado.

El índice de precios al consumidor (IPC) subió en julio un 0,8 %, acumulando 2,8 % en lo que va del año y 4,5 % a doce meses y siendo el transporte y los alimentos las divisiones con mayores alzas.

Según el banco, el mayor crecimiento de la actividad y la fuerte expansión del consumo "prácticamente cerraron la brecha de actividad en el segundo trimestre, y la volverán positiva en lo venidero, elevando la presión sobre los precios", lo que ha implicado un alza de la inflación y eleva sus perspectivas de corto plazo.

A esto, agregó el ente, "se suma el desfavorable comportamiento de otras variables relevantes para la inflación, como el mayor traspaso cambiario de la depreciación idiosincrática del peso, una oferta global que aún no ha logrado reestablecerse completamente tras la pandemia y el aumento del precio de los combustibles".

Chile está dejando atrás los peores momentos de la pandemia, con una economía que creció más de lo previsto en el segundo trimestre del año, anotándose un alza del 1 % respecto a los tres meses previos y del 18,1 % interanual, el mayor salto desde que se tienen registros.

La mejora económica se explica en parte por el fin de las restricciones sanitarias y la contención de la pandemia, que ya deja casi 1,64 millones de infectados y 36.937 decesos totales en Chile, uno de los países con mayor tasa de vacunación del mundo.

La economía chilena se contrajo un 5,8 % en 2020 -la peor caída en cuatro décadas- y se perdieron casi 2 millones de empleos debido a la pandemia, pero el Banco Central estima un crecimiento del PIB para este año de entre el 8,5 % y 9,5 %.