Economía

Si recibes el subsidio habitacional DS01: Estos son tus beneficios

jueves, 12 de agosto de 2021 · 11:08

El sueño de la vivienda propia, se sigue transformando en una de las necesidades más importantes para los chilenos. Es por esto, que existen variadas alternativas de subsidios, los cuales permiten acceder a una ayuda económica que entrega el estado. 

Este subsidio, es un aporte económico sin restitución para las familias que buscan apoyo para financiar la compra de su primera vivienda, las cuales deben postular en las fechas que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo publica en sus distintos canales de información.

Unos de los subsidios más significativos, es el DS 01, el cual se divide de tres tramos, dependiendo de las necesidades y condiciones de las familias que postularán.

Tramo 1, permite a las familias que no son dueñas de una vivienda y tienen capacidad de ahorro, acceder a una ayuda económica para comprar una casa o departamento nuevo o usado, de un valor máximo de 1.100 UF. Por otro lado, el Tramo 2, permite a familias que no son dueñas de una vivienda y tienen capacidad de ahorro, acceder a una ayuda económica para comprar una casa o departamento nuevo o usado, de un valor máximo de 1.600 UF. 

Finalmente, el Tramo 3, permite a familias que no son dueñas de una vivienda y tienen capacidad de ahorro, acceder a una ayuda económica para comprar una casa o departamento nuevo o usado, de un valor máximo de 2.200 UF.

Una vez obtenido el subsidio habitacional, es necesario considerar ciertos puntos para poder elegir la vivienda perfecta para vivir. Algunos de ellos, son los siguientes:

Los plazos son claves

Debido a la contingencia por el Coronavirus, el MINVU dispuso las siguientes medidas especiales: aquellos certificados de subsidio que durante 2019, 2020 o 2021 cumplan 39 meses desde su fecha de emisión, tendrán automáticamente 21 meses adicionales de vigencia.

Los certificados de subsidio que durante 2020 y 2021 cumplan 60 meses desde su fecha de emisión, tendrán 12 meses adicionales de vigencia. Para estos dos casos, no será necesario realizar ningún trámite.

Ten claras las necesidades

Este es un punto de partida para cualquier búsqueda. Debes decidir qué tipo de vivienda quieres comprar, si es una casa o departamento; cuántos dormitorios debe tener según los integrantes de tu grupo familiar, cuáles son los espacios comunes con los que cuenta el proyecto, si viene con equipamientos las viviendas, la conectividad del lugar y los servicios de sus alrededores, y el precio que estás dispuesto a pagar. Todo esto, sin olvidar la capacidad de financiamiento que puedes obtener. 

Inmobiliaria con proyectos con el beneficio

Existen variadas viviendas que cuentan con proyectos destinados a este tipo de beneficios estatales. De hecho, según Ignacio Toro, Arquitecto y Gerente de Marketing de la Inmobiliaria Habítage, hoy en día existe una gran oferta de departamentos a precios accesibles para ser financiados con subsidios, principalmente DS 01 tramo 2 y 3. Por ejemplo, actualmente tenemos un proyecto con entrega inmediata en la comuna de Renca, Edificio Naldy, donde se puede aplicar el beneficio del DS01, bonificando 250 UF por concepto de subsidio, con valores de viviendas que van desde las 1.600 UF"

Cuide sus ahorros

Es importante que el beneficiario mantenga el ahorro acreditado en la postulación en su cuenta de ahorro para la vivienda, hasta la fecha del certificado de recepción municipal del inmueble. Además, lograr mantenernos fuera de deudas o atrasos en pagos, es sin duda algo básico y clave a la hora de comprar un departamento. Uno de los errores habituales, es el sobreendeudamiento, algo que nos puede complicar con el banco o mutuaria que nos brindará el crédito hipotecario.