Economía

¿Cómo usan los chilenos el IFE Universal? El 60% lo destina para alimentación y pago de deudas

El Gobierno decidió extender durante los meses de octubre y noviembre los beneficios, como forma de proteger y llevar alivio a las familias chilenas.
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 12:51

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció ayer que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal se extenderá también por los meses de octubre y noviembre de este año, y además se creó un nuevo IFE laboral, todo esto debido a los problemas económicos que persisten en muchas familias por la crisis del Covid-19.

Al respecto, un estudio de Chiledeudas.cl da a conocer cómo la población nacional está ocupando el IFE Universal. En ese sentido, el 35% de las personas han destinado estos recursos financieros a gastos vitales como alimentación y compra de medicamentos, mientras que el 25% lo usa para pago de deudas crediticias y cuentas básicas y lograr mantener operativos sus emprendimientos, llegando al 60% la gente que lo utiliza en aspectos considerados como urgentes.

“Los resultados muestran dos cosas clave: que los chilenos son buenos pagadores de sus deudas, ya que al tener recursos financieros, cumplen con sus obligaciones crediticias, y que el IFE Universal del gobierno es ocupado en aspectos vitales principalmente, destacando alimentación y compra de medicamentos, y en menor medida, en temas considerados como no urgentes”, detalla el director de Chiledeudas, Guillermo Figueroa

Sobre este último punto, el estudio manifiesta que el 20% de las personas en el país están ocupando los dineros del IFE Universal para materiales de construcción destinados a mejoras en el hogar, y compra de productos no elementales como automóviles y televisores, lo que de paso, ha provocado que sus precios suban de manera relevante. 

En tanto, el 15% de la población nacional está usando los recursos financieros para invertir por ejemplo, en levantar una Pyme, y solamente el 5% de las personas en el país decidieron ahorrar parte de los dineros con miras de largo plazo. 

“Cabe señalar que en Chile, lamentablemente, no existe una cultura para ahorro de dinero. Es muy entendible que en contexto de pandemia sanitaria y de crisis económica, no se piense a largo plazo, sin embargo, existen grupos de personas que podrían guardar parte de los recursos financieros que reciben por medio del IFE Universal, pues sí cuentan además con ingresos formales: es una práctica recomendable, que esperamos crezca en el país, para que la gente esté mejor preparada ante una eventual debacle futura”, expone Figueroa. 

Finalmente, el experto en endeudamiento responsable, advierte que tomando en cuenta que los dineros del IFE Universal se entregarán hasta noviembre de este año, “la elevada liquidez financiera de las personas en el país es temporal, se necesita con urgencia que recuperen sus ingresos formales mediante mercados del trabajo y emprendimiento fortalecidos, de lo contrario índices tales como la morosidad se incrementarán dramáticamente dado que la gente está pagando cartera vencida y no la deuda completa, la cual continúa existiendo a través de cuotas mensuales”.