Creación, liderazgo, capacidad de aprendizaje y flexibilidad, entre otras

Conoce estas 5 claves de empleabilidad para años venideros

Jorge Gamero, Gerente General de ManpowerGroup, nos acerca algunos puntos clave que serán vitales para la Generación Z.
jueves, 18 de noviembre de 2021 · 13:53

La empleabilidad es un concepto del que se habla mucho, sobre todo en período de elecciones y de selección en universidades, y que resulta primordial pensando en el beneficio y futuro del país.

Según el sitio DóndeEstudiar.cl, desarrollado por CORFO y el Gobierno, las carreras con mayor empleabilidad luego del primer año de egresado en Chile son: Ingeniería en Gestión Pública (99.3%), Química y Farmacia (97.7%), Obstetricia y Puericultura (97,2%), Pedagogía en Educación Diferencial (94,3%), Ingeniería en Logística (94,0%), Ingeniería en Comercio Exterior (92,2%), Medicina (91,2%) y Pedagogía en Matemáticas y Computación (90,9%)[1].

Para Jorge Gamero, Gerente General de ManpowerGroup Chile, algunos puntos que mejorarían la empleabilidad en los próximos años tienen que ver con que “desde los planes educacionales se les promueva la creación, inventiva y el desarrollo de proyectos propios. Esto sembrará la formación de personas que se atrevan de forma más importante a elaborar emprendimientos sin miedo a los fracasos”.

“Ahora -indica el ejecutivo-, también es importante trabajar aspectos como el pensamiento crítico, la formulación de objetivos, análisis y resolución de problemas y promover un liderazgo para el siglo XXI: Es decir, que aúne puntos de vista y trabaje en base a metas, que escuche al equipo y sepa llegar a puerto con las decisiones que tome el grupo. Actualmente, se necesitan líderes más flexibles en la toma decisiones y eso hay que promoverlo”, señala.

El especialista comenta también que cada vez “las empresas en general valoran más la experiencia laboral que los currículums, por lo que no es tan necesario tomar y tomar diplomados o especializaciones. Sin duda ayuda, pero tampoco es algo tan relevante. Los años trabajados en un determinado puesto pueden ser tanto o más valiosos que una especialización”, reporta.

Otra característica relevante es la de la flexibilidad y capacidad de aprendizaje: “de acuerdo con informe La Revolución de las Competencias: Talento, empleabilidad y tecnología[2], realizado por ManpowerGroup, el 65% de los trabajos en los que participará la generación Z –nacidos a partir del año 2000– no existe todavía. Por lo que estar en constante posibilidad de adquirir nuevos conocimientos es sumamente relevante. No siempre es necesario validar ese conocimiento con un título, con que la persona lo tenga interiorizado y sepa aplicarlo en su trabajo podría bastar”, sentencia Gamero.

Otros aspectos relevantes para la empleabilidad futura son recabados por Mónica Flores, Presidenta de ManpowerGroup Latinoamérica, en su libro “En sus marcas, listos… ¡Empléate!”, en el que llama a considerar que la pandemia redefinió la demanda de talento, y es necesario mirar los sectores que más crecen.

Otro tópico abordado por la ejecutiva apunta al desarrollo de habilidades humanas, porque las técnicas se pueden volver obsoletas cada vez más rápido, además de saber sacarle provecho a las redes sociales, ya que dicen mucho de una persona.