1 evento en vivo

¿Qué fue de los héroes de Wembley?

19 may 2017
06h55
  • separator
  • comentarios

Trece jugadores azulgranas -once titulares y dos suplentes- saltaron al césped de Wembley en la final contra el Sampdoria italiano, disputada el 20 de mayo de 1992, dirigidos por Johan Cruyff. ¿Qué ha sido de los protagonistas que dieron la primera Copa de Europa al conjunto azulgrana hace 25 años?

Andoni Zubizarreta (jugó en el Barcelona de 1986-1994). Abandonó el club tras la triste final de Atenas, que el Barça perdió contra el Milán (4-0), para colgar las botas en el Valencia. Tras retirarse, se forjó una carrera como director deportivo, primero en el Athletic Club, luego en el Barcelona y actualmente en el Olympique de Marsella.

Albert Ferrer (1990-1998): Tras ocho temporadas defendiendo la camiseta azulgrana como canterano, terminó su carrera en el Chelsea. En los banquillos, ha entrenado con escaso éxito al Vitesse, Córdoba y Mallorca. Sin equipo, desde su destitución en noviembre de 2015 como técnico del conjunto balear.

Fernando Muñoz 'Nando'(1990-1992): El Sevilla lo recompró tras aquella final de Wembley y se lo vendió al Real Madrid. Acabó su carrera en el Espanyol. Alejado del fútbol desde que se retiró, vive en su Sevilla natal, donde tiene varios negocios.

Ronald Koeman (1989-1995): El héroe de aquella final, dejó el Barça para retirarse en su país, defendiendo la camiseta del Feyenoord holandés. Es el jugador del 'Dream Team' que ha tenido una carrera más prolífica como entrenador. Empezó como ayudante de Louis van Gaal en el Barça, para luego tomar las riendas del Ajax, Benfica, PSV, Valencia, AZ Alkmar, Feyenoord y Southampton. Actualmente en el Everton, es uno de esos técnicos que siempre ha sonado para sentarse en el banquillo del equipo azulgrana.

Juan Carlos Rodríguez (1991-1994): Tras tres temporadas en el Barcelona, fichó por el Valencia antes de regresar al Valladolid, el club donde se formó y donde, tras su retirada, hizo de entrenador en categorías inferiores, de enlace entre la directiva y los jugadores y hasta de secretario técnico.

José Mari Bakero (1988-96): Uno de los capitanes del mítico 'Dream Team', quiso jugar un último año en el Veracruz mexicano antes de colgar las botas. En aquel país fue entrenador del Puebla, antes de regresar al Barça como ayudante de Lorenzo Serra Ferrer y Louis van Gaal. También ha entrenado al Málaga B, fue durante una breve etapa director deportivo y entrenador de la Real Sociedad y también ayudante de Koeman en el Valencia. Ha dirigido en Polonia (Polonia Varsovia y Lech Poznan), Perú (Juan Aurich) y Venezuela (Deportivo La Guaria). Actualmente está sin equipo.

Pep Guardiola (1991-2001): Tras diez años defendiendo la camiseta azulgrana como símbolo de la cantera, se marchó para probar fortuna en el fútbol italiano (Brescia y Roma) y luego en los Emiratos Árabes Unidos (Al-Ahlí) y México (Dorados). Como entrenador se fogueó en el Barça B, antes de tomar las riendas del primer equipo y convertirse en el técnico más laureado de la historia del club catalán (14 títulos en 4 temporadas). Sus siguiente banquillos han sido el del Bayern de Múnich y Manchester City.

Eusebio Sacristán: (1988-1995). Siete temporadas en el Barça antes de fichar por el Celta y retirarse en el club de su casa, el Valladolid. Ha sido entrenador del Barcelona B y del Celta, ayudante de Frank Rijkaard en el Barça de Ronaldinho y actualmente es el técnico de la Real Sociedad.

Michael Laudrup (1989-1994): Su salida del Barcelona al eterno rival, el Real Madrid, fue casi tan traumática como la de Luis Figo años después. Tras vestir de blanco, jugó en el Vissel Kobe japonés y se retiró en el Ajax. Ha entrenado, con resultados discretos, al Brondby, Getafe, Spartak de Moscú, Mallorca, Swansea y Lekhwiya y Al-Rayyan, estos dos últimos en Catar.

Hristo Sotichkov (1990-1995 y 1996-1998): Fichó por el Parma tras cinco temporadas como azulgrana, pero volvió la campaña siguiente para vivir un segunda etapa de dos años mucho menos exitosa. Antes de retirarse jugó en el Al-Nasr de Arabia Saudí y en el Kashiwa Reysol japonés. Se jubiló como jugador en la liga profesional estadounidense (primero jugando con el Chicago Fire y finalmente en el DC United). Ha sido seleccionador de Bulgaria y entrenador del Celta, Mamelodi Sundowns (Sudáfrica) y el Litex Lovech búlgaro. Actualmente es el propietario del CSKA de Sofía, el equipo en el que empezó.

Julio Salinas (1988-1994): Otro que se marchó al final de la temporada 1993-94, que escenificaba el fin de ciclo del mejor 'Dream Team'. Deportivo de La Coruña, Sporting de Gijón y el Yokohama Marinos japonés fueron sus siguientes destinos antes de retirarse en el Alavés. Desde entonces, no ha parado de colaborar en diversos medios de comunicación. Tertuliano y comentarista habitual en programas de información deportiva, también ha sido presentador, actor ocasional e incluso concursante en un programa de baile.

José Ramón Alexanko (1980-1993): Se retiró en el Barça con todos los honores para iniciar, poco después, una aventura como entrenador en Rumanía (Universidad de Cracovia y Nacional de Bucarest). Fue segundo de Carles Rexach en el Barça y director del fútbol base del club azulgrana en la era Laporta, y ahora trabaja en el Valencia, donde es el actual director deportivo.

Jon Andoni Goikoetxea (1990-1994): Como Zubizarreta, Juan Carlos, Laudrup o Julio Salinas dejó el Barça al final de aquella triste temporada en la que se perdió la final de Atenas. Con el delantero vasco, coincidió años después en el Yokohama Marinos. Antes, pasó por el Athletic Club y, después, se retiró en Osasuna, el club donde se formó. Allí, tras colgar las botas, fue segundo del Cuco Ziganda, técnico de las categorías inferiores e incluso llegó a dirigir una temporada al primer equipo.

Johan Cruyff (1988-1996): El entrenador de la primera Copa de Europa del Barcelona, el hombre que cambió la filosofía del club y lo convirtió en ganador, no volvió a entrenar a ningún equipo profesional después de que el presidente José Luis Núñez lo destituyera a falta de dos jornadas para terminar la Liga 1995-96. A partir de entonces, se dedicó a su Fundación, a jugar al golf y a colaborar esporádicamente en algún medio de comunicación. El 24 de marzo de 2016, Cruyff fallecía, a los 68 años de edad, víctima de un cáncer de pulmón.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad