Rebeldía y deporte

De la calle al Olimpo: El Skateboarding llega a los juegos olímpicos

Chile acude a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con un objetivo claro: terminar con una sequía de medallas que arrastra desde los juegos de Pekín en 2008, y una de sus cartas es el Skate
sábado, 24 de julio de 2021 · 11:38

El skate está listo para su momento de brillar en los Juegos Olímpicos de Tokio. Los competidores mostrarán las habilidades que desarrollaron en las calles y en los parques de patinaje de todo el mundo, y la esperanza es que atraigan a los fanáticos más jóvenes para que vean los Juegos.

Ha sido un viaje interesante para el deporte que tiene raíces callejeras en el sur de California.

Las fronteras de patinadores se presentan frente a una multitud sin usar máscaras faciales mientras California elimina la mayoría de las restricciones impuestas en respuesta a la pandemia de COVID-19, en Venice Beach, California. , Estados Unidos, 15 de junio de 2021. Estados Unidos, Niza, Venecia) EFE / EPA / ETIENNE LAURENT
Venice Beach, California. , Estados Unidos, EFE / EPA / ETIENNE LAURENT

El skatepark en la playa de Venice, California, es la meca del deporte. Durante décadas, el área fue conocida como "Dogtown", y los patinadores venían allí para mostrar sus habilidades, haciendo giros y trucos acrobáticos.

"Construían rampas caseras y simplemente trituraban duro, y era solo su escapada", dice Ruby Molina, cuya familia es dueña de una tienda de patinaje cercana. "Y todos los niños simplemente vendrían, y como si fuera su escapada".

El skater filipino Jerome Hayag se presenta durante el concurso de skate Red Bull Mind The Gap en Manila, Filipinas, el 17 de julio de 2021. El skate es uno de los deportes sin contacto que está permitido en Filipinas. bloqueo modificado en medio de la pandemia de COVID-19. (Filipinas, Roma) EFE / EPA / MARK R. CRISTINO
El skater filipino Jerome Hayag se presenta durante el concurso de skate Red Bull Mind The Gap en Manila (EFE / EPA / MARK R. CRISTINO)

En el pasado, el skate era una rama del surf, otro deporte que hacía su debut olímpico. De hecho, primero se conoció como "surfear en la acera", con niños en largas tablas de madera con ruedas de metal, montados sobre cemento como si estuvieran montando olas.

 

Tony Hawk, y las rebeldes raíces del Skate

 

El pionero equipo de patinetas de los años 70 Zephyr, conocido como los "Z Boys" de Dogtown, se jactaba de colarse y drenar las piscinas del patio trasero para patinar dentro de ellas. Los patinadores que buscaban lugares prohibidos eran detenidos por la policía. A veces todavía lo hacen.

El legendario patinador Tony Hawk le dijo a NPR en 2006 que el skate siempre tuvo una cultura callejera un poco fuera de la ley con mala reputación. Y recibió muchas etiquetas negativas: "Era una moda infantil, una pérdida de tiempo, una persecución peligrosa, un crimen", recordó.

La leyenda estadounidense del skate Tony Hawk practica en Bondi skate bowl en Sydney, Nueva Gales del Sur, Australia, el 19 de febrero de 2014. La décima competencia anual de skate Bowl-A-Rama, que atrae a algunos de los mejores skaters del mundo, está programada para el 23 de febrero de 2014. EPA / DAN HIMBRECHTS
La leyenda estadounidense del skate Tony Hawk practica en Bondi skate bowl en Sydney, Nueva Gales del Sur, Australia, el 19 de febrero de 2014. (EPA / DAN HIMBRECHTS)

 

El skate se hizo popular en todo el mundo y Hawk convirtió su pasatiempo de la infancia en una carrera. Siempre ha hablado de cómo los Juegos Olímpicos necesitan el skate para atraer a los aficionados jóvenes. Ahora ese día está aquí, y Hawk, ahora de 53 años, está en Tokio como comentarista oficial de los Juegos Olímpicos.

"Solíamos vernos a nosotros mismos como una familia de inadaptados", dijo Hawk en un video promocional . "Pero ahora el mundo nos llamará olímpicos".

En los Juegos, los patinadores callejeros competirán en un recorrido que incluye escaleras, pasamanos, bordillos, repisas y bancos. Los patinadores del parque intentarán superar los trucos en el aire de los demás en un campo con pendientes pronunciadas y valles profundos.

Antes de llegar a Tokio, los patinadores del equipo de EE. UU. Pasaron en formación frente a las banderas estadounidenses en el centro de Los Ángeles. Entre ellos se encontraba la patinadora callejera Nyjah Huston. El tatuado de 26 años de Laguna Beach, California, ya es el patinador mejor clasificado y mejor pagado del mundo. Ha sido un profesional desde que tenía 10 años.

 

"Me encanta andar en patineta porque es lo más divertido del mundo", les dijo a sus amigos y fanáticos en el evento de Los Ángeles al presentar al equipo. "Eso se aplica no solo si eres uno de nosotros, estás a punto de patinar en los Juegos Olímpicos, o simplemente eres un niño patinando en un parque de patinaje, simplemente divirtiéndonos. -Detener el desafío y la progresión ".

 

Rodney Mullen, el rey indiscutido de los trucos callejeros

Como todos los fans del Skete saben, una parte fundamental del patinaje, lo que te permite pasar sin esfuerzo de la calle a la acera o evitar que te cuelguen de una alcantarilla, es el ollie de suelo plano, un truco que hace un adolescente de Florida llamado Rodney Mullen. se le atribuye haber inventado hace más de 30 años.

Rodney Mullen / Instagram @ rodneymullen
Rodney Mullen / Instagram @ rodneymullen

Aunque es solo uno de los más de treinta trucos que se le atribuye haber creado (sin mencionar los cientos de trucos que ha modificado y hecho suyo), el ollie es el que cambió por completo el rostro del skate y convirtió a Mullen en una leyenda viviente.

De la calle al Olimpo

Es ese espíritu libre lo que atrajo por primera vez a la olímpica Alexis Sablone, de 34 años. Ella es una neoyorquina, una artista y arquitecta con una maestría del MIT que creció patinando en Connecticut. "No se llamaba deporte al skate", recuerda. "Era como hacer algo anti-deportista".

Sablone dice que andar en patineta por diversión siempre ha tenido que ver con la autoexpresión, la creatividad y el estilo, no con la presión de ganar una medalla olímpica. Alexis Sablone de los EE. UU., Que se muestra aquí en 2018, competirá en el debut olímpico del skate.

Alexis Sablone / Instagram @ suminaynay
Alexis Sablone / Instagram @ suminaynay

Y ella dice que patinar en la calle tiene una vibra diferente a la competencia de alto riesgo. "Solo tienes un intento, sabes que es como si fueras casi una máquina en cierto modo", dice.

"Al final del día, todavía es patinar, pero está la nostálgica parte más joven de mí que quiere rebelarse contra este nuevo formato de skate", agregó Sablone. "La idea de que la gente crezca pensando en una patineta en el futuro relacionada con una medalla de oro olímpica es tan extraña para mí, ¿sabes?"

Por extraño que le parezca, Sablone dice que sigue siendo un honor competir en los Juegos Olímpicos. En Tokio, Sablone y sus compañeras estadounidenses se enfrentan a rivales de Brasil, Japón y el Reino Unido, incluida la joven estrella Sky Brown. El campeón de los X-Games de 13 años está aquí para mover rieles y hacer kickflips con lo mejor de ellos.

Los grandes ganadores y ganadoras estarán en el público, sobre todo en el mundo del deporte underground donde el skate ha sido una pieza fundamental en el desarrollo de la cultura urbana de los últimos 40 años.