Entrevista

Christiane Endler: "El Barca nos sorprendió en la ida, pero ahora ya las conocemos"

En una entrevista con EFE, Endler, de 29 años y considerada una de las mejores porteras del mundo, ha sido una pieza clave para la exitosa andadura parisina en Champions. Su exhibición ante el todopoderoso Lyon en los cuartos de final fue antológica.
sábado, 1 de mayo de 2021 · 15:47

La chilena Christiane Endler está llamada a ser decisiva bajo palos para que el París Saint-Germain (PSG) se clasifique el próximo domingo para la final de la Liga de Campeones. Enfrente tendrán al FC Barcelona, un equipo que le "sorprendió" por su calidad ofensiva mostrada en la ida de las semifinales (1-1, en París).

Para sellar el pase a la final de Gotemburgo, "Tiane" apelará en el estadio Johan Cruyff a "la agresividad y la fuerza física" para torcer el brazo de la catalanas. Y se aventura a oficializar una promesa en caso de vencer el máximo trofeo continental: "Me tiraré al río Sena".

P. Una de cal y dos de arena en el partido de ida (1-1, el pasado domingo). ¿Pudo haber salido mejor en el gol del Barça?

R. Pude haber hecho algo más. Hacía mucho viento y golpeaba de forma lateral, se me iba alejando (el balón), pero en ese momento tomé la decisión de salir porque venía sola Jenni (Hermoso).

P. ¿Las dos de arena cómo las recuerda? Hizo dos paradones seguidos en el primer tiempo (minutos 35 y 36).

R. Ahí sí que estaba bien ubicada en la portería, intentando tener mayor tiempo y distancia para reaccionar y pude hacerlo, fue una reacción completamente instintiva, pero que también se trabaja durante la semana.

P. ¿Cómo vieron al Barça?

R. Tiene los movimientos perfectamente hechos, los pases, la velocidad del juego. Creo que nos sorprendió un poco al principio porque pensábamos que con nuestra intensidad, velocidad, podíamos contrarrestarlo. Sin duda el segundo partido va a ser diferente, ya las conocemos. Es un estilo de juego diferente al que vemos en Francia y no nos había tocado jugar contra un equipo así en Champions.

P. Están obligadas a buscar un gol en Barcelona. ¿Qué estrategias preparan?

R. Hay que mejorar y hacer algunos cambios respecto al primer partido. Creo que nosotras tampoco estuvimos a nuestro mejor nivel y si logramos entrar con esa agresividad, con esa fuerza física, con un toque más de actitud y de fuerza vamos a complicar mucho al Barca allá.

P. ¿Es el balón parado el punto más débil del Barcelona? (el empate del PSG vino de un saque de esquina)

R. Probablemente sí, en los balones parados en contra, pero lo hacen muy bien en los que son a favor. Los tienen muy bien trabajados y pueden sacarle provecho y es también una de sus fortalezas.



P. Ni el Barça ni el PSG han ganado la Champions femenina, sois dos clubes con mucha hambre de un título europeo.

R. Yo creo que los cuatro equipos (Bayern de Múnich y Chelsea son los otros dos semifinalistas) tienen mucha hambre, habiendo dejado atrás al Lyon (eliminado por el PSG y vigente campeón y récord en trofeos europeos), que es siempre un dolor de cabeza para todas. Todas tienen las mismas posibilidades.

P. A nivel de selección, acaba de liderar a su país en la clasificación de unos Juegos Olímpicos, los de Tokio este mes de julio. Será la primera vez que un equipo femenino chileno dispute una cita olímpica.

R. Se está trabajando bien en cuanto a selección, nos conocemos hace mucho tiempo y se ha visto el fruto del trabajo (Chile también se clasificó por primera vez a un Mundial femenino en 2019). Nos costó bastante el apoyo desde Chile, que se apostara un poco más el fútbol femenino, pero hemos abierto puertas.

P. En una entrevista con EFE en 2018, decía que América Latina es más machista que Europa. ¿Cómo ve ahora la situación?

R. En Chile y en América Latina la mujer ha tomado un rol muy importante y ha salido a luchar por sus derechos para tener mejores condiciones y oportunidades y creo que se ha visto reflejado en muchas cosas, aunque obviamente falta (mejorar).

P. No sé si usted quiere ser madre, pero ¿cómo está la situación ahora para que las futbolistas profesionales que lo deseen lo sean?


R. Han aparecido varias que están embarazadas y juegan en grandes equipos, como el Lyon o el Wolfsburgo y hay que trabajar para no prolongar tanto el hecho de poder ser madre. Luego está la opción de cada una (...) A mí me encantaría ser madre luego, pero ahora siento que está primero mi carrera deportiva.

P. ¿Cumplirá alguna promesa si gana la Liga de Campeones?

R. No había pensado en nada, ¿me propones algo?

P. ¿Qué le parece un chapuzón en el río Sena?

R. Vale, si ganamos me tiro.