Universidad Católica

Universidad Católica se corona tricampeón del fútbol chileno

La Universidad Católica igualó sin goles ante Unión La Calera y se coronó este miércoles como tricampeón del fútbol chileno, tras un choque válido por la trigésimo tercera fecha del Campeonato Nacional 2020.
jueves, 11 de febrero de 2021 · 08:22

Los dirigidos por Ariel Holan alcanzaron el decimoquinto título de campeonato conseguido por el club en 83 años de historia, con 62 puntos en la tabla y aún con un partido por jugar.

"Nos convencimos de que podíamos, de que todo siempre dependió de nosotros, eso es lo que nos mantuvo de pie", declaró tras el pitazo final el extremo izquierdo de Universidad Católica, Edson Puch, de gran papel en el choque ante la Unión La Calera.

"Fue complicado, pero supimos llevar esto adelante", agregó.

Por su parte, el portero de los "Cruzados", Matías Dituro, declaró estar emocionado, en tanto "el título tiene un sabor especial. Hemos conseguido algo que nunca se ha conseguido en la historia del club y estamos orgullosos".

"Muchas emociones, fue un año durísimo para todos, sufrimos todos el encierro y hay gente que ha sufrido mucho", declaró el volante Luciano Aued.

En un partido parejo, con una incapacidad de ambos equipos por quebrar en definitiva las retaguardias rivales, los dos mejores equipos del año del torneo chileno se entramparon en la mitad del campo, con algunas luces mostradas en los ataques laterales.

La oportunidad más clara para abrir la cuenta la tuvo el hasta ahora goleador del campeonato, Fernando Zampedri, que a los 21 minutos se perdió un gol solo en la boca de arco mandando el esférico por sobre el travesaño tras conectar un incómodo zurdazo.

Con un primer tiempo trabado y con muchas precauciones por parte de ambos elencos, la Unión La Calera replicó con un potente tiro fuera del área por parte de Juan Leiva.

A los 31 minutos de juego, el portero de los "Cementeros" tuvo una reacción espectacular al sacar desde la derecha un cabezazo conectado por Valber Huerta.

Durante el segundo tiempo el cuadro de Universidad Católica se replegó cada cierto rato, dándole todos los espacios a Unión La Calera para mostrar un fútbol más elaborado con la tenencia del balón.

Con la Católica instalada en campo propio, un potente remate de Gonzalo Castellani dejó sin oportunidad a Matías Dituro, pero la posición adelantada de quien dio la asistencia obligó al juez del encuentro a anular el tanto.

Los últimos minutos para la Católica fueron de sufrimiento.

La Unión La Calera, con sus líneas adelantadas y presionando los primeros pases, fue superior y generó múltiples oportunidades de gol que podrían haber alargado el campeonato hasta la fecha 34 para las definiciones finales.

Ya con la copa en sus vitrinas, la Católica deberá enfrentarse a la Universidad de Concepción para cerrar el tercer campeonato en donde se consolida como el mejor equipo en las canchas del fútbol profesional chileno.