HEADER MARKUPS

 
 

Zona Mujer » Belleza

 ¿Por qué fallan?
22 de Agosto de 2006 16:00

Comentarios
 


Un método para cada personalidad. SANTIAGO, agosto 22.- Si de métodos anticonceptivos se trata, la pastilla es lejos la más usada. No es por un tema de que sea más o menos segura que las otras opciones, sino porque es la más difundida y conocida. El problema es que al no saber o no estar concientes de cuál método es el mejor para nuestro estilo de vida, ponemos en riesgo el funcionamiento de las pastillas. Las olvidamos, la tomamos con sustancias que no ayudan su absorción o no consideramos que el tomar ciertos medicamentos evita su completo funcionamiento.

Se trata de un tema de desinformación, el cual es preocupante si consideramos los resultados del estudio norteamericano, el cual además señala que las píldoras fallan en un 20 por ciento dada la mala administración y por creencias erróneas sobre ellas.

Para resolver nuestras dudas y romper algunos mitos, el Doctor Pablo Lavín, Jefe del Departamento de Ginecología de la Universidad de Chile, nos habla de las pastillas anticonceptivas y de los nuevos métodos que han llegado a nuestro país.

¿Por qué fallan?

Es un hecho que no existe método anticonceptivo que sea 100 por ciento infalible, por lo que seguir al pie de la letra sus pasos es fundamental para evitar que éstos fallen. El doctor Pablo Lavín nos explica que la píldora es un medicamento que compite con muchos aspectos externos y que para poder ejercer su efecto debe haber un cierto nivel hormonal en la sangre, lo que muchas veces no sucede.

Para comenzar, hay estudios norteamericanos que certifican que el 75 por ciento de las mujeres que usan la píldora se ha olvidado al menos dos pastillas de un mismo ciclo, por lo que echarle la culpa al método es un error, el problema es que no se emplea de la forma adecuada y en eso la responsabilidad es nuestra.

Pastillas anticonceptivas:

¿Por qué fallan?


Gran parte de los errores parten por desconocimiento de la forma correcta en que se toman las pastillas o en los aspectos externos que afectan en su absorción, por eso es fundamental que como primera forma de evitar lamentaciones futuras, vayamos con nuestro ginecólogo y preguntemos todas las dudas que tengamos en torno a nuestro método de anticoncepción.

No basta con informarse por la amiga, hermana o mamá, ya que cada cuerpo es distinto y así como hay personas a las que las pastillas no les producen efectos adversos, hay quienes no pueden tomarlas porque sus componentes les producen irritación. Lo mejor es consultar al especialista y no quedarse con ninguna duda por muy tonta que parezca.

Principios básicos para que funcione

El doctor Lavín nos cuenta algunos aspectos generales que debemos considerar:

  • La píldora compite con todo lo que va en el intestino por lo que hay que tener ojo con los alimentos que consumimos.

  • Tomar la píldora con jugo de pomelo o un vaso de vino no permite que se produzca la absorción de sus componentes por lo que es como si no la hubiéramos tomado.

  • Hay que evitar comer en grandes cantidades o alimentos irritantes en el tiempo que tomamos la pastilla ya que si se produce el vómito antes de las cuatro horas de que se ha tomado la píldora, estaremos eliminándola también.

  • Es importante que cuando vayamos al doctor por alguna dolencia, le informemos que estamos tomando pastillas y preguntemos que efectos pueden tener en ella el medicamento que nos ha recetado. Los antibióticos, por ejemplo, disminuyen el nivel de hormonas en la sangre, por lo que se recomienda usar un método anticonceptivo alternativo durante los días en que estés tomando el medicamento.

  • Existen ciertos anticonvulsionantes o retrovirales que pueden producir el mismo efecto que los antibióticos.

  • Un aspecto a considerar es el sobre peso. Tomar pastillas con una dosis muy baja, no es lo ideal, considerando que el volumen corporal es excesivo y puede pasar que la pastilla no sea suficiente para el organismo. Es mejor estudiar la posibilidad de otro método de anticoncepción.

  • El retraso de la hora en que se toma la pastilla sólo pasa desapercibida si no supera las 4 horas. De lo contrario es necesario que se use un método alternativo por los 7 días que siguen.

    Copyright Terra Networks Chile S.A.

  • terra

    TERRA - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.