HEADER MARKUPS

 
 

Zona Mujer » Sociedad

 El lado más oscuro de la llamada agüita de borraja
30 de Septiembre de 2009 11:00

Comentarios
 
Foto: AFP

Foto: AFP
Foto: AFP

Si bien se trata de una planta medicinal que ayuda a regular las hormonas y el metabolismo, algunas personas aseguran que también es abortiva. ¿Verdad o mito?

Por Jessica Ramos V.<

strong>

SANTIAGO, septiembre 30.- La borraja. Puede que no hayas nunca escuchado de ella, pero te contamos que se trata de una planta que tiene varias propiedades benéficas para la salud, pero que combinadas con otras hierbas u otras sustancias, puede servir para inducir un aborto.

La existencia de este concepto no es nada nuevo, viene de tiempos ancestrales y ha sido ampliamente usada como una hierba abortiva principalmente en los campos.

Incluso hace unos años se hizo público en Chile el macabro caso del llamado “Chacal de Hualqui”, un hombre de la Octava Región que violó y dejó embarazada a sus cinco hijas y que para poner fin a esta condición obligó a cada una de ellas a beber borraja con la infusión de otras hierbas.

Ahora, se ha puesto nuevamente de moda luego que una joven llamada Solange Aguilera asegurara públicamente que el apodado "Chicho", ex participante del reality "Protagonistas de la Fama", le dio una infusión con esta planta para que abortara.

¿Se trata esto de otro mito popular relacionado con el aborto? Surge la pregunta más aún cuando hace unos días salieron declaraciones en la prensa de una antigua pareja de un ex chico reality asegurando que él la habría obligado a abortar con esta planta medicinal.

El lado más oscuro de la llamada agüita de borraja

Según el ginecólogo Guillermo Galán, desde hace mucho que la borraja se relaciona con su supuesta capacidad abortiva. Sin embargo, nos aclara primero sus propiedades benéficas.

La borraja es una planta medicinal que crece en Asia, África y Europa que ayuda a quienes padecen de enfermedades respiratorias y que incluso al contener fitoestrógenos, ayuda a la regulación hormonal y también ayuda al organismo, ya que puede funcionar como diurético o laxante.

De esta planta se consume tanto los tallos como las hojas y debido a su rico sabor, incluso hay quienes las consumen como alimentos o también para adornar algunos platos. Incluso en países como Francia es considerada una verdura de lujo.

Pero ¿qué pasa con esa otra parte más oscura de la planta que indica que podría ser abortiva? Según el especialista,

“No hay ningún estudio ni investigación que indique que el sólo consumo de borraja es abortiva. Lo más probable es que quienes hayan asegurado que realizaron un aborto con esta planta, ocultan que también realizaron alguna otra maniobra, como la introducción de algún elemento extraño en el útero”, comenta el ginecólogo.

No así como el misopostrol, un medicamento del cual sí hay estudios científicos que comprueban que es abortivo.

En todo caso, el ginecólogo nos advierte que cualquier forma de aborto clandestino o "casero" es de alto riesgo, ya que una mujer puede quedar infértil de por vida o simplemente morir producto de alguna infección.

Por lo mismo, es mejor hacer caso omiso de todos estos mitos que circulan en la web.

terra

TERRA - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.