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 Niños aprenden chino mandarín mirando dibujos animados
14 de Abril de 2009 13:00

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SANTIAGO, abril 14.- Dicen que en el mundo actual con tal nivel de globalización aprender diversos idiomas se vuelve fundamental. Por eso, muchos padres inscriben a sus hijos en colegios que desde la edad preescolar les enseñan inglés, francés, alemán, o italiano, pero ahora esa inquietud se ha trasladado también a los dibujos animados.

Sí, aunque no lo creas el canal Nickelodeon Latinoamérica, popular en todo el mundo por sus diversas historietas infantiles, acaba de estrenar esta temporada la serie “Ni Hao, Kai–lan”, protagonizada por Kai–lan Chow, una simpática niña bilingüe, quien a través de repeticiones le enseña a los televidentes palabras en chino mandarín, adornado todo con datos de esa cultura.

Y en nuestro país el programa ya cuenta con sus seguidores, porque se emite de lunes a viernes a las 8.30 hs. y 10.30 hs. y los sábados y domingos a las 9.30 hs, en el bloque destinado a los más pequeños de la casa, lo que ha generado una buena aceptación de parte de los niños y padres que lo han sintonizado.

“Mi hija tiene dos años y como se despierta temprano la dejamos mirando la televisión mientras se toma su leche. Le ha llamado la atención esos monitos porque hablan más lento de lo que estamos acostumbrados. Además, piden que los niños de la casa repitan las palabras que ellos dicen, y aunque mi afán no es que aprenda chino, ella modula y hace sus vocalizaciones lo que me parece positivo”, cuenta Lorena.

Y así es, porque aunque a esa edad poco pueden comprender sobre la cultura china, sí captan los sonidos y aprenden silabas sencillas, además que las historias son siempre positivas, porque reflejan la amistad, la solidaridad, y el compañerismo que viven los diversos personajes, entre los que se encuentra el abuelo “Yeye”, el tigre “Rintoo”, el koala “Tolee”, el mono “Hoho”, y la rinoceronte “Lulu”.

Porque también la serie pretende aportar en el desarrollo emocional de los niños, al identificar los diversos sentimientos que generan ciertos hechos, como superar los errores cuando se ha dañado a alguien, con frases tan simples como “disculpa y gracias”, unido todo a rítmicas melodías.

Niños aprenden chino mandarín mirando dibujos animados

Jugando a aprender

Consultada la psicóloga infanto-juvenil, Marcela Tarifeño, sobre la enseñanza de nuevos idiomas a niños preescolares, nos señaló que a diferencia de lo que muchos creen, siempre será positivo.

“Toda mi vida he leído que el aprendizaje de dos idioma paralelos es absolutamente posible, salvo en el caso de niños con alteraciones del desarrollo del lenguaje, o que tienen problemas como dislexia, ahí no es recomendable confundirlo con más idiomas. Pero un niño normal, de padre chileno y madre francesa, por ejemplo, puede aprender perfectamente los dos idiomas al mismo tiempo, y si vive en EEUU además aprenderá inglés”, señala.

Explicándonos que en el proceso puede que se tarde un poco más que el resto de sus pares, pero es absolutamente posible y beneficioso: “Si el niño tiene interés en aprender otro idioma, no veo el problema, todo está en la motivación que él tenga. Así que si este programa enseña algunas palabritas en chino mandarín y los niños quieren aprender me parece genial”.

Idea que apoyan muchos padres, quienes en la actualidad conscientes de la importancia de los idiomas hasta se preocupan de que sus hijos vean sus películas favoritas en inglés y en español, para que desde temprana edad se familiaricen con nuevos sonidos.

Y tal como lo dijo la especialista, lo importante en este tipo de estimulación es que sea de común acuerdo, ya que no debemos olvidar que se trata de niños, y para ellos cada aprendizaje debe ser tomado como un juego y no como una obligación.

Por Verónica Lavado

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