HEADER MARKUPS

 
 

Zona Mujer » Sociedad

 Testimonios: Mujeres que golpean a sus parejas
12 de Febrero de 2009 12:00

Comentarios
 
Son cada día más agresivas


´Yo golpeé a mi marido hasta dejarlo inconciente´´Él se burlaba hasta que le tiré el televisor por la cabeza´´Yo fui agredido y la denuncié´

Cuando a la nieta mayor del fallecido dictador Augusto Pinochet, María Verónica Pinochet Molina, se le extendió una orden de captura por no presentarse el 30 de enero a una audiencia judicial en la que se le iban a formalizar cargos por agresión a su marido, la realidad de que sí existen mujeres que golpean a sus parejas se evidenció con fuerza.

La mujer era acusada de "delito de lesiones menos graves en el contexto de violencia intrafamiliar", castigada con una pena de entre 61 y 540 días de prisión. Sucede que en a fines del año pasado, en noviembre, se abalanzó sobre Miguel Morales, su tercer marido, "golpeándolo con las manos y con un objeto contundente" y le empujó por las escaleras luego que él le negara el dinero para “ir a la peluquería”.

Tras ser sometido a un reconocimiento médico en un centro sanitario del municipio santiaguino de Maipú por las contusiones y erosiones que presentaba en el rostro, los brazos y las rodillas, Miguel Morales denunció a su esposa. Esta era la segunda vez que lo golpeaba y llegaban ante la Fiscalía.

Y es cierto. Que una mujer golpee a su marido es algo que, tristemente, se da en nuestro país. Claramente no se da al nivel contrario, donde las cifras de femicidio –la última y más brutal forma de maltrato contra la mujer- se han disparado escandalosamente, pero sí existen casos y no son tan difíciles de encontrar.

Es así como desde el 2000 al 2005, según cifras consignadas por el INE, la cantidad de hombres que denunciaron maltrato intrafamiliar fueron 8.065, un 8,6 por ciento del total de denuncias (las mujeres fueron de un 82.596) Pero el incremento en la violencia contra los hombres fue importante. En 1999, apenas eran del 4,4 por ciento.

Todos los especialistas concuerdan que estas denuncias siempre guardan una relación muy menor con la realidad que se vive y se estima que estas cifras serían tres veces mayor, sobre todo en los hombres que sufrirían una carga social mucho mayor a la hora de denunciar.

Pero ¿Qué hace que una mujer pierda el control y golpee a su pareja? El caso recién consignado es uno de los últimos que llama la atención, pero hay muchos más y muy cruentos.

Según explica el psicólogo clínico Alfonso Cabrera, especialista en temas de violencia de género, la violencia física se ha vuelto un tema transversal porque culturalmente hay más recursos para que exista una mano de vuelta. Una mujer que ha sido maltratada, va devolver la mano. "La manera en que se estructura la violencia permite que se de de manera cruzada", explica el experto.

Siempre el maltrato está definido por tres determinantes: uno de los dos se percibe superior en términos culturales, físicos o tiene una relación predominante en la relación. Es por ello que los abusos se presentan cuando la mujer gana más, cuando es más grande físicamente o cuando él está en desmedro físico o psicológico ante ella.

¿Por qué ellos no denuncian? El experto indica que esto se da por que “su ideología patriarcal impone estereotipos rígidos respecto de lo que se espera de él como hombre fuerte en la relación de parejas. El ser golpeado o maltratado sicológicamente, implica no cumplir con el estereotipo”.

Por: Pilar Huilcaleo Mateluna

terra

TERRA - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.