HEADER MARKUPS

 
 

Zona Mujer » Amor y Sexo

 Donación de óvulos en Chile: ¿Cómo es el procedimiento?
08 de Diciembre de 2008 07:00

Comentarios
 


¿Sabías que puedes donar tus óvulos de manera voluntaria y gratuita para ayudar a alguna pareja que no puede concebir un bebé? Esta es un práctica que se realiza en nuestro país, pero que muy pocas conocen. Estos son sus beneficios.

Por: Jessica Ramos V.<

strong

SANTIAGO, diciembre 05.- Aunque no muchas personas lo saben, actualmente en nuestro país se pueden donar óvulos de manera voluntaria para ayudar a aquellas parejas que por problemas de fertilidad no han podido concebir un hijo.

Pero ¿cómo es este procedimiento, dónde se puede realizar y cuánto sale? Nosotras quisimos averiguar esto y para ello, conversamos con el doctor Carlos Troncoso, director de la Clínica IVI, el único establecimiento en Chile que de se dedica exclusivamente a la fertilidad.

¿Quiénes pueden donar óvulos?

El doctor Troncoso aclara de partida que si bien la donación de óvulos se realiza en nuestro país hace ya algunos años, hay que considerar que hasta ahora aún se hace a una escala menor “muy lejos de lo que ocurre en Europa o Estados Unidos”, aclara el especialista.

Además, nos cuenta que hasta ahora la mayoría de las mujeres que van a donar óvulos, son veinteañeras y provienen del área de salud, por lo que están al tanto de los procedimientos que implica una donación.

Pero la verdad es que cualquier mujer de entre 18 y 25 años puede ir a donar óvulos, el único requisito que se pide es que la donante sea sana. Es por esto que la donante es sometida a una serie de exámenes.

“Tienen que ser sanas, tanto médicamente, sicológicamente, se les hacen exámenes de sangre para ver si es que esa mujer padece de hepatitis, Sida o cualquier otra enfermedad”, aclara el especialista que detalla este procedimiento.

Detalles del procedimiento

Donación de óvulos en Chile: ¿Cómo es el procedimiento?

“A todas las donantes se les hace un estudio genético, éste busca identificar alguna alteración que podría tener la paciente. Además, a todas las donantes se les hace una evaluación sicológica, se les hace también una serie de preguntas buscando patologías en su familia. Recién, una vez que ha pasado por toda esta evaluación, esa mujer puede ingresar al protocolo de donación de óvulos”, agrega el doctor Troncoso.

A su vez todo este proceso es anónimo. “La donante no sabe a quién se les va a implantar sus óvulos y la que los recibe tampoco sabe de quién provienen los óvulos”, puntualiza.

Ahora ¿cómo es que se asigna una donante para una determinada receptora? El especialista nos explica que esto se hace según criterios médicos. “Por medio de características físicas y de grupos sanguíneos, estos son los que determinan cuáles son las donantes adecuadas para cada receptora”.

Es importante tener en cuenta también que la donante de los óvulos no tiene que gastar ni un sólo peso en todo este proceso. El doctor Troncoso indica que a esta mujer se le pagan los traslados a la clínica e incluso los medicamentos que tuviera que ingerir.

¿Y la receptora?

Para que una mujer pueda ser receptora debe tener como máximo 50 años. Si bien esta edad parece excesiva como para tener un hijo, ya que podría implicar no sólo un embarazo difícil, sino que también un riesgo para el hijo, el especialista nos aclara una de las bondades de la donación de óvulos.

“Como son de óvulos donados la probabilidad de alteraciones genéticas desaparece, porque esa alteración depende del óvulo y no la edad del útero ni de la madre, así el óvulo al ser de una mujer joven disminuye todo el riesgo que conlleva un embarazo en una mujer que es mayor de 36 años”, aclara el especialista.

Detalles del procedimiento

Donación de óvulos en Chile: ¿Cómo es el procedimiento?

Respecto al proceso a que es sometida la receptora, el especialista aclara que “la paciente se tiene que someter a una estimulación ovárica que se realiza con medicamentos inyectables que se administran alrededor de ocho a diez días, durante ese período se dan controles ecográficos, exámenes de sangre y cuando los folículos están en determinados tamaño, se capturan los óvulos, se llevan al laboratorio y se inseminan con el semen del marido o pareja de la paciente receptora”.

El doctor Troncoso nos explica que este tipo de fertilización no sólo tiene poco porcentaje de riesgos, sino que además tiene un 60 por ciento de posibilidades de éxito, algo que no es menor para las parejas que tienen problemas para fecundar.

Ahora, ¿cuánto sale todo esto? Bueno, quizás esa es una de las grandes piedras en el camino de este tipo de tratamiento, ya que es bastante costoso. “Cuesta alrededor de cuatro millones y medio de pesos es caro porque involucra a dos pacientes”, aclara el especialista.

Pero les contamos que si es que te pareció una buena idea ayudar a otra mujer que no puede tener hijos, puedas ir a donar tus óvulos en las dependencias de la Clínica IVI, que queda ubicada en Alonso de Córdova 5153.

terra

TERRA - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.