HEADER MARKUPS

 
 

Zona Mujer » Belleza

 Mujeres con mucho busto en problemas
15 de Octubre de 2008 16:00

Comentarios
 
BAJADA<br><i>Getty Images</i>


SANTIAGO, octubre 15.- Es evidente el interés colectivo por tener un busto prominente, visible. Sin embargo, existe un alto porcentaje de mujeres que sufre al ver cómo sus mamas adquirieron-de una u otra forma- un tamaño que llega a ser molesto. Mala calidad de vida Yovanka Raday vio cómo el tener el busto que ella quería se transformó en un problema con los años. Hace más de 8 años fue madre y durante su embarazo sus senos- cómo es normal- aumentaron de volumen. Debido a su vida activa y trabajólica sólo pudo amamantar a su hijo durante dos meses y tras ese periodo su leche "se secó". "Yo creí que mis pechos volverían a tener el tamaño normal, pero esto no ocurrió. El tener el busto grande te produce una serie de efectos negativos. De partida debes comprarte sostenes en lugares especiales y, en su mayoría, feos y muy costosos. Además, los problemas de espalda ¡ni te cuento! Duermes mal, no puedes caminar mucho o estar de pie durante largo tiempo… ¡Es impresionante cómo te cambia tu forma de vida!", revela Yovanka. Alrededor de un veinte por ciento de la población sufre de éste mal. La gran mayoría se concentra en la población de medianos y escasos recursos. Si se considera que para realizarse cualquier tipo de intervención quirúrgica se necesita de al menos dos millones de pesos, las opciones son desalentadoras. Si bien, para muchos el costo de una buena vida no importa, existe una exitosa cirugía para quienes desean y cuentan con los medios para reducir sus mamas: La Mamoplastía de reducción.

Mamoplastía de reducción

Mujeres con mucho busto en problemas

¿En qué consiste la Mamoplastía?

El Dr. Mario Pardo, Mastólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile explica que "la operación es compleja… no es fácil. Significa resecar un trozo o una cierta cantidad de tejido mamario y posteriormente rearmar la mama. La recuperación es lenta, debido a que al ser una operación compleja, donde se corta mucho tejido, hay que tener cuidado con las cicatrices ya que se pueden infectar o sangrar.”

A su vez, el cirujano plástico del Hospital Clínico de la Universidad Católica el Dr. Rodrigo Ramírez, indica que "lo fundamental y más básico es reducir el tamaño, luego se reposiciona levantando la areola y el pezón junto a la mama como un todo. Y por último, lo menos importante que es intentar cicatrices reducidas que no son fáciles sobre todo cuando el tamaño prequirúrgico ya es grande…en esos casos las cicatrices no pueden ser pequeñas".

¿Cuándo es necesario realizar ésta operación?

"Es necesario operar cuando la hipertrofia mamaria- o el agrandamiento de la mama- causan un problema de tipo traumatológicos, que se traducen en dolor de espalda, del torso, encorvamiento de la columna cervical, entre otros. Es en estos casos que se recomienda hacer una reducción mamaria. También puede ser por estética sobre todo a niñas jóvenes que se sienten rechazadas por su entorno", indica el Dr. Pardo.

El Dr. Ramírez comenta que "Ninguna cirugía estética es necesaria. Todas y cada una de ellas pasa por tener el deseo de realizarla. Consultan a un cirujano plástico, miembro de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, y teniendo la indicación clara por parte de su médico, surge la necesidad de hacerlo. Y la Mamoplastía de Reducción (MR) no es la excepción. Generalmente se indica a pacientes que presentan hipertrofia mamaria (mamas grandes), Ptosis mamaria (mamas caídas), en caso de presencia de nódulos benignos o sólo porque la paciente considera que sus mamas, a pesar de estar bien, son grandes", concluye el experto.

Mamoplastía de reducción

Mujeres con mucho busto en problemas

¿Por qué se produce éste problema? ¿Existen otros factores que alteran el crecimiento de las mamas además de la lactancia?
"Es un problema genético, predeterminado desde la edad embriológica. Si bien existen factores que lo exacerban- como el embarazo o algunos tratamientos hormonales- no se debe perder de vista que las mamas que sufren estos cambios, ya eran grandes antes de sufrirlos. Raramente se produce que mamas de tamaño normal sufran grandes cambios y resulten en hipertrofia", acota el cirujano plástico del Hospital Clínico de la Universidad Católica.

¿Cuáles son las contraindicaciones de la reducción mamaria?
"En general no existen. Normalmente, cuando una mujer tiene alguna enfermedad general como alteraciones dermatológica, en este caso hay contraindicaciones pero no por problemas de la mama en sí. También hay que descartar la reducción de mama cuando existe cáncer. Es necesario decir que no es recomendable que las adolescentes se realicen esta operación, salvo casos muy puntuales. Esto porque las adolescentes aún están en proceso de desarrollo. Si bien se puede operar, con posterioridad puede crecer la mama y la operación no tendrá resultados. ¡Es más! es recomendable que las pacientes tengan primero guagua y luego se realicen la operación.” comenta el Mastólogo de la Universidad de Chile.

Las edades de las pacientes que pueden realizarse ésta operación van desde los 13, sólo en casos necesarios, hasta los 70 años aproximadamente. ¡Ya lo saben!, ahora sólo les resta tomar la decisión.

Por María José Vega O.

terra

TERRA - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.