HEADER MARKUPS

 
 

Zona Mujer » Amor y Sexo

 Amigos y ex parejas con ventaja: Unidos simplemente por el sexo
14 de Octubre de 2008 18:00

Comentarios
 
BAJADA<br><i>Getty Images</i>


SANTIAGO, octubre 14.- Dicen que la amistad entre un hombre y una mujer no existe, y mucho menos si esa persona fue tu ex pareja, porque se trata de un amor sin alas, que inevitablemente generará atracción con el paso del tiempo, producto de los momentos pasionales que vivieron, aunque siempre hay excepciones. Pero, qué sucede si esa persona se transforma en tu amigo "con ventaja", "con cover", o de plano en tu "partner sexual".

Algunas rápidamente se sentirán horrorizadas, porque si terminaron de mala forma la relación, no querrán ver al susodicho ni en pintura, pero hay otras que se sentirán identificadas, porque se trata de retomar el contacto con una persona que amaste, que no funcionó como pareja, pero que sí te genera atracción sexual, lo que te permite mantener una relación abierta sin compromisos, donde disfrutar es el lema.

Entendemos entonces que se trata de romances libres, que se pueden mantener con un ex amor o un amigo de confianza, porque nadie los obliga a mantener fidelidad, no existen los celos, porque sólo disfrutan las bondades del sexo y el embrujo que generan los besos. Así que terminan volviéndose necesarias, sobretodo cuando no existe una pareja estable y se requiere un afecto que va más allá de la sana amistad.

Opinión de especialista

Amigos y ex parejas con ventaja: Unidos simplemente por el sexo

Constanza tiene 32 años y mantiene desde hace un tiempo una relación libre, la que define como su refugio, aunque se trata de su ex: "Con Patricio somos amigos hace bastante tiempo, cuando éramos adolescentes intentamos una relación pero no funcionó, como nos conocemos bien, cada vez que estamos sin pareja nos consolamos mutuamente, y nos llevamos mejor ahora que antes".

Con soltura Constanza comenta que la clave de esta relación es que no hay reclamos de ningún tipo, y que ambos respetan el tiempo de cada cual: "Si alguno de nosotros tiene pareja, dejamos de lado la ventaja, porque no estamos enamorados. Sabemos lo que le gusta al otro y nos brindamos compañía afectiva - sexual, pero después cada uno sigue su camino, es bien incondicional".

De hecho, los amigos de Constanza le han sugerido que se estabilice con Patricio porque ven en ellos una pareja que no se atreve a vivir su amor, pero ella es categórica: "Como pololos no funcionamos, porque tenemos visiones distintas de la vida. Aunque él me atrae no es el tipo de hombre que me gusta, y él por su parte busca una princesa hogareña, totalmente opuesta a mi, entonces es algo sexual lo que nos une", concluye.

Amistad pasional

El psicólogo Sergio Valencia, nos explica que en la actualidad existe una tendencia a mantener relaciones libre, carentes de compromisos, donde el sexo juega un papel primordial, producto de la comodidad que genera para cada una de las partes, porque no deben dedicarle un tiempo específico a esa amistad, lo que es bastante práctico a la hora de cumplir sus intereses.

Pero es tajante al señalar que toda relación sexual, incluso en las pagadas, se genera un sentimiento: "Lo que se evade o evita en estas encuentros basados en el sexo es el compromiso, pero la emoción del erotismo esta presente, además existe confianza y respeto, que son las bases de los sentimientos", señala.

Por eso, las amistades con ventajas que no tienen claro la base de su relación, pueden confundir los encuentros pasionales con el verdadero amor, situación que el especialista aconseja distinguir desde el principio, para evitar problemas posteriores.

"Si la relación se produce por una evasión respecto de una pareja estable y el encuentro es parte de un proceso de amantes, pueden confundirse los sentimientos, pero si solo buscan sexo con la ex pareja o con amigos, los sentimientos no se alteran", explica.

Opinión de especialista

Amigos y ex parejas con ventaja: Unidos simplemente por el sexo

Disfrutando la sexualidad

El especialista nos comenta que esta apertura a vivir la sexualidad se debe a que nos reconocemos cada día más como seres sexuados. Por tanto, no observa mayores límites en este tipo de relaciones, siempre y cuando se haga una distinción entre necesidad de sexo y promiscuidad moral, porque se tiende a confundir.

"La sexualidad considerada como un aspecto para satisfacer, es muy utilizada por personas que valoran más su desarrollo individual que la formación de la pareja. Sea como sea, el amigo con ventaja o la ex pareja como actor sexual, si no hay una relación estable son un camino adaptativo para la expresión de la sexualidad, como también los encuentros fortuitos con ex parejas de tiempo en tiempo", señala.

Así que la recomendación es que disfruten su vida, siempre y cuando se cuiden para evitar enfermedades o embarazos no deseados, porque la clave en estas relaciones es el sexo seguro y responsable. Si se trata de un amigo o una ex pareja, es decisión de cada cual, lo importante es que logren palear los momentos de soledad, mientras llega la pareja estable que hasta el momento se les ha hecho esquiva.

Por Verónica Lavado

terra

TERRA - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.