HEADER MARKUPS

 
 

Zona Mujer » Belleza

 10 aspectos que debes saber de la menstruación
23 de Marzo de 2007 12:00

Comentarios
 
BAJADA<br><i>Terra</i>


SANTIAGO, marzo 23.- Junto con la pubertad llega nuestra primera regla (menarquia), momento en el cual comienza nuestro ciclo sexual o menstrual. Esta menstruación es la pérdida de sangre que proviene del útero y que fluye de manera periódica, producto de un ciclo hormonal bifásico, es decir, debido a la liberación de un óvulo maduro. Si este óvulo no es liberado es porque se produjo la fecundación de éste, y el embarazo.

Por lo mismo, cada mujer debe conocer perfectamente qué le ocurre a su cuerpo en esos días y cuándo preocuparse de ella. Estos detalles te los presentamos a continuación.

1.- Qué es y cuánto dura: La menstruación marca el inicio del ciclo sexual de la mujer. Se trata de un proceso cíclico fisiológico femenino que tiene una duración establecida, período durante el cual se produce sangrado vaginal producto de la descamación del endometrio, como consecuencia de la deprivación hormonal ocurrida al final del ciclo femenino si se ha producido la implantación de un blastocito. ¿A qué se llama una regla regular?: “Al sangrado que tiene entre 25 y 35 días una mujer”, afirma el ginecólogo Jorge Conejeros, de Clínica Arauco Salud.

2.- Anormalidades a tratar: “Que sea con dolor, lo que se llama dismenorrea. Que sea abundante, muy abundante, más de lo normal eso se llama hipermenorrea. Que sea aparte del ciclo normal, o sea que ocurra cada menos de 25 días o más de 35 días. Que tenga olor desagradable”, señala el Dr. Conejeros. Y es que los trastornos menstruales, si bien son frecuentes, deben ser siempre supervisados por un especialista. Por ejemplo, en el caso de la dismenorrea, se dice que un tercio de la población femenina la sufre y que incluso ese dolor puede estar acompañado de náuseas, vómitos e incluso mareos. También se pueden considerar anormales, aquellas reglas muy largas (oligomenorreas) o bien ausencia de la menstruación (amenorreas). En todos estos casos, es necesario visitar al médico para una evaluación del tema.

3.- Su color también es importante. “El color en general es como sangre fresca en algunos casos, especialmente en mujeres que usan pastillas anticonceptivas disminuye la cantidad de menstruación y puede ser de un color medio café. Y en algunos casos, en que es muy abundante el sangrado puede ser con coágulos, pero esto es normal”, aclara el especialista, señalando que durante los días iniciales del sangrado, éste es de escaso color, casi medio café. Luego, el sangrado tiene su color original y fresco, el que dura unos tres días, culminando el ciclo con uno escaso en tono más marrón. “Esto es debido a la evolución normal, porque cuando se inicia la menstruación, la sangre no es capaz de eliminarse completamente, entonces toma esa coloración café”, explica.

4.- Puede haber embarazo y sangrado: Siempre se ha pensado que el más importante signo de la existencia de un embarazo es por la ausencia de la regla. Sin embargo, puede haber sangrado y embarazo conjuntamente. Por ello, no hay que confiarse. “Hay una porcentaje bajo de mujeres que pueden seguir teniendo pseudo menstruaciones y por eso a veces piensan que no están embarazadas. Hay también sangrado durante el embarazo que no corresponden a menstruación, sino más bien a síntomas de pérdida y hay que saber evaluar bien eso. En ese momento se debe consultar con un ginecólogo”, dice el Dr. Conejeros.

5.- La higiene es esencial: Durante siglos se pensó que si se estaba con menstruación no debían realizarse una suma de actividades, entre las que estaba la limpieza. “La menstruación es una etapa fisiológica de la mujer y la creencia de que no se tienen que hacer aseo, de que no se tienen que lavar tanto, no es cierto. La mujer debe hacer su vida normal y en cuanto a limpieza lo que se hace habitualmente, de manera normal”, explica el Dr. Jorge Conejeros. Esto es, con agua tibia, ojala sin jabón y con un secado absoluto con papel higiénico.

Tips de ayuda

10 aspectos que debes saber de la menstruación

6.- Con regla no quedas embarazada: Esta es una duda frecuente entre las usuarias de Zona Mujer y que es bueno aclarar. Si estás con menstruación y tienes contacto sexual, no puedes quedar embarazada. “No si realmente son los días de la menstruación, porque son los días menos fértiles de la mujer. O sea, si una mujer lleva el método de Ogyno o el método de calendario o el control de Billings, los días de la menstruación son los días en que la mujer tiene prácticamente cero posibilidad de embarazarse”, reafirma el especialista de Clínica Arauco Salud.

7.- Las causas del dolor menstrual: Si bien no todas las mujeres sufren de dolores menstruales, son varias las que lo padecen. “El dolor se reproduce, a veces, por la mala posición del útero, por un útero en retroversión. También en mujeres con el cuello uterino muy cerrado que dificulta más la contracción uterina para eliminar la sangre. Además hay una enfermedad que se llama Endometriosis que en esos días también se produce congestión y sangrado de las lesiones y provoca dolores menstruales”, dice el ginecólogo. ¿La solución? Cuando se trata de dolor muy intenso, es necesario buscar junto al especialista la causa de éste y generalmente se trata con analgésicos simples que se pueden pedir libremente en farmacias o bien, solicitando la receta al doctor.

8.- Desde los 10 años ya es tema: “En general yo creo que el tema en los colegios se empieza a hablar en 6to básico, que son niñitas que tienen alrededor de 10 años. Generalmente participan en esa enseñanza médicos, psicólogos, la profesora, quienes les enseñan los cambios físicos que se van produciendo y el uso de elementos que ellas deben saber, como para conocer su cuerpo y ver qué pueden empezar a hacer para planificar su futuro”, dice el experto. Y es que en Chile, en promedio, la mayoría de las mujeres se indispone cerca de los 12 años de edad.

9.- Hoy se puede elegir no tener regla: Esto debido a la existencia de pastillas anticonceptivas inhibidoras del ciclo menstrual. Si bien muchas pueden pensar que es anti natural cortar la menstruación para siempre, debemos decirles que no tiene ninguna consecuencia y que así como elimina el sangrado, también elimina sus molestias e incluso los cambios emocionales que se producen en este ciclo. “Cada vez se está viendo más esa tendencia. En la menstruación se eliminan tejidos que en ese momento por maduración se pueden eliminar. Las pastillas anticonceptivas hacen que esos tejidos no maduren de forma adecuada y se eliminan cuando se termina de tomar las pastillas. Si no menstrúa, es porque no están las condiciones para que eso pase, pero no es malo”, explica el Dr. Conejeros, quien además nos informa que actualmente existe una pastilla en la que vienen 3 ciclos completos. Con ellas, la mujer menstrúa cada 3 meses en vez de cada 28 días. Especial para las vacaciones de verano o si se tiene un evento importante, como un matrimonio y luna de miel. Con ellos se puede postergar la regla cuando se desee.

10.- No a las toallas con aromas: Ya lo hemos dicho en artículos anteriores. Los productos higiénicos con aromas no son los más recomendables de usar. “Lo ideal es usar toallas higiénicas lo más simples posible. Muchas veces los aromatizantes, los desodorantes son muy alergénicos, entonces hay irritaciones en los genitales externos a causa de las toallitas con desodorizantes. Yo creo que lo ideal al usar toallas higiénicas es usar la más simple, más elemental, sin estos elementos que puedan provocarles problemas”, dice el especialista. En este sentido, debemos contarles que próximamente saldrán al mercado toallas higiénicas ecológicas, de las que en su momento les daremos más detalles.

Copyright 2007 Terra Networks Chile S.A.

terra

TERRA - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.