




“La sesión láser no es un tratamiento barato o económico. En el caso que una persona lo encuentre a muy bajo precio, debe dudar en realizárselo. Lo mismo cuando se venden paquetes con números exagerados de sesiones. Se recomienda cautela. Los equipos de láser son costosos y mantenerlos tiene un costo muy elevado”, comenta la doctora Rosalía Coelho, docente de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello.
Cómo actúa
La dermatóloga explica cómo funciona el láser y si puede incomodar su aplicación. “Es una fuente de luz amplificada y direccionada que actúa sobre una célula alvo (pelo, mancha, vaso sanguíneo, etc). Estos alvos son llamados cromóforos y, en el caso de los pelos, se denomina melanina. Cuanto más melanina tiene el pelo, es mejor, vale decir se obtiene buenos resultados en pelos oscuros y gruesos, mientras los blancos y finos son poco capturados por el láser”, dice la doctora.
La especialista aclara que no molesta su aplicación, aunque “la sensibilidad varía de cada persona, pero los equipos más modernos presentan un sistema de enfriamiento automático”.
Riesgos
La Dra. Coelho alerta que cada día se solicitan más evaluaciones técnicas por uso inadecuado del equipo por personal no calificado.
“La depilación láser puede ser realizada en cualquier época del año. Desde que se realiza, se deben tener cuidados previos a la sesión y posteriores. Muchos prefieren realizarla en el invierno porque hay menos exposición solar. No son conocidas las reacciones a largo plazo, pero los problemas que aparecen son debido, principalmente, a la mala aplicación, ejemplo, emplear una alta potencia provocando la formación de ampollas, manchas, quemaduras, etc, realizados por personal no capacitado. Se debe elegir la potencia para cada paciente, para lo cual se requiere conocer el tipo de piel y sus reacciones. Y elegir para cada área del cuerpo, la potencia adecuada, es decir, la cara necesita una potencia y el rebaje otra. En definitiva, sólo un médico capacitado y especialista en láser es capaz de decidir”, subraya la docente de la U. Andrés Bello.
