HEADER MARKUPS

 
 

Zona Mujer » Sociedad

 Triscaidecafobia: Fobia al número 13
17 de Abril de 2009 18:00

Comentarios
 


SANTIAGO, abril 17.- Es verdad, por siglos y por circunstancias que se desconocen a totalidad, el número 13 ha tenido connotaciones fatídicas, prestándose incluso como símbolo de los malos augurios.

Pues bien, para quienes no lo sepan este temor irracional de creencias infundadas tiene un nombre y es más, se le asocia a un tipo de fobia conocida como triscaidecafobia. Una patología que se puede unir en el inconciente colectivo de una ciudad o país, como sucede por ejemplo en los Estados Unidos donde no existe el piso 13, tampoco los asientos de avión con número 13 y muchas numeraciones tampoco llevan el temido número.

Gran parte de los inmuebles de la “Gran Manzana” fueron construidos bajo la creencia de que evitar el temido piso les permitiría ahuyentar las desgracias y atraer la buena fortuna. Así, por ejemplo, algunos de los edificios más emblemáticos, como Chrysler, el Rockefeller Center, el Hotel Pierre, el hotel Helmsley o el Four Seasons, no cuentan con el botón correspondiente a la décimo tercera planta en sus ascensores, sino que pasan de la 12 a la 14.

Un tema que habría cambiado precisamente tras el atentado a las Torres Gemelas, el 11 de septiembre, día en que se cuestionó el espíritu fatídico del número 13 cambiándolo por el 11 en relación a todos los simbolismos que terminaban en 11.

Pero no es la única sociedad que le teme, los franceses nunca dan a las señas de una casa el número trece. En Italia, la Lotería Nacional también lo omite y la mayoría de las líneas aéreas internacionales saltan ese número de los asientos de sus aviones.

El remoto origen de la maldición

A esta superstición se le atribuyen dos orígenes muy parecidos, ambos muy arcaicos, el más antiguo se registra en la mitología nórdica, donde se dio la reunión de doce dioses en el Valhala o panteón nórdico, a ésta asistió un décimo tercer dios, Loki, el cual que fue traicionado y asesinado.

El segundo origen que se le atribuye es cristiano, y está relacionado con la Última Cena de Jesucristo y los doce apóstoles, ya que durante ésta, estando 13 personas en la mesa, Judas traicionó a Jesús y le envió a la crucifixión. Pero siglos antes del nacimiento de Jesús, Hesiodo, en su obra “Los trabajos y los días”, hace referencia a la fatalidad del número 13, prohibiendo la siembra en esos días.

En la cultura anglosajona, si además de día 13 se le suma el que sea viernes, la maldición se completa. Para ellos, el viernes (Friday the 13th) es el día de la mala suerte, por ser el día en el que mataron a Jesús en la cruz.

De ahí la saga de películas norteamericanas de terror “Viernes 13”, las cuales sembraron el pánico en las pantallas de medio mundo, mediante espeluznantes carnicerías que, lógicamente, se producía en dicho día fatídico.

Mientras que en España el día de mala suerte es el martes 13, al cual se le asocia con una popular frase: “En martes ni te cases ni te embarques”. La razón de utilizar este día está relacionada con el planeta Marte, dios de la guerra, lo cual puede favorecer las peleas conyugales.

terra

TERRA - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.