HEADER MARKUPS

 
 

Zona Mujer » Estilos de vida

 ¿Puedo elegir el sexo de mi hijo?
12 de Septiembre de 2005 13:00

Comentarios
 


TERRA.cl

SANTIAGO, septiembre 12.- ¿Y la parejita cuándo? Ésta es una pregunta que puede engrifar a algunas parejas, pero que habla en parte de una sociedad que considera como ideal el que un matrimonio tenga hijos de distintos sexos.

Y claro, a muchos les debe tentar la idea de vivenciar cómo se relacionarán con un niño y con una niña.

Más allá de nuestras fronteras, hay casos un poco más extremos como el del futuro emperador japonés –perteneciente a la dinastía más antigua del mundo- quien no pudo engendrar un hombre para sucederlo en el trono.

El Emperador Akihito, de 71 años, tiene asegurada su sucesión en su hijo mayor, Naruhito, de 44 años, pero la línea descendente de varones se detiene ahí. El Príncipe Heredero y su mujer Masako, de 41 años, sólo tienen una hija, Aiko, quien en caso de materializarse una reforma se convertiría en la Princesa Heredera y futura Emperatriz.

Son temas que naturalmente no manejamos, pero a muchos les gustaría manipular en parte si va a tener una hija o un hijo, de acuerdo a sus preferencias o porque incluso, quieren preservar un apellido. El punto es: ¿Se puede?

Lo que dice la natura

“Que sea lo que Dios quiera”. Ésa debe ser la respuesta que dé cada cual. A un hijo se le quiere independiente de las características físicas, sicológicas o su sexo.

Pero hilemos más fino. Supongamos que de por medio hay razones poderosas. ¿Podríamos decidir el sexo de nuestro hijo?

Los doctores Shettles y Rorvik, autores del libro Cómo elegir el sexo de tu bebé, apuntan a que existe un método natural que permitiría inclinar la balanza de probabilidades más hacía los deseos de los padres.

Métodos naturales o artificiales

¿Puedo elegir el sexo de mi hijo?

Para ello se basan en sus propias experiencias. Ellos plantean que los espermatozoides son los que contienen la información sobre el sexo del futuro bebé, por lo cual, los que contienen información Y tendrán como consecuencia un hijo varón y los que contienen el cromosoma X que da vida a una mujer.

¿Cómo lograrlo? Hay que partir por conocer las características de los espermios que llevan las distintas informaciones. Por ejemplo, los con cromosoma Y son más rápidos y viven menos tiempo que los espermatozoides con cromosoma X, los cuales son más lentos y viven más tiempo tras la eyaculación.

Por consiguiente, de ello puede desprenderse que una mujer con un ciclo menstrual regular, podría hacer ciertos arreglos que permitan que uno u otro espermio logre fecundar su óvulo.

¿Niño o niña?
La opción de concebir un hijo varón, crece cuando la pareja tiene relaciones sexuales en la fecha más cercana a la ovulación. Es decir, en el día 14 ó los siguientes.

De esta manera las probabilidades de que el espermatozoide que viaja más rápido (el masculino) llegue cuando el óvulo esté listo para ser fecundado, son mayores.

Los doctores también aconsejan que la relación sea en una posición que permita una penetración en la vagina bien profunda y que el orgasmo de la mujer sea anterior a la eyaculación masculina.

Si quieren alcanzar el mismo fin, los futuros padres deben tener una abstinencia previa de 3 ó 4 días antes de la fecha ovulatoria. ¿Los motivos? Porque un cromosoma Y probablemente llegue antes, pero no encontrará el óvulo listo para ser fecundado.

Sin embargo, las probabilidades de que el espermatozoide con cromosoma X llegue más tarde, pero viva hasta que el óvulo ya esté listo, crecen considerablemente.

Por lo mismo, en caso de estar buscando una niña deben mantenerse relaciones hasta 2 ó 4 días antes de la fecha ovulatoria. Asimismo, hay que evitar tener orgasmos durante el período en que tendrán relaciones sexuales, optando por la posición del misionero durante el coito. Los autores de esta técnica aseguran un éxito en el 75% de los casos.

Método clínico
El método MicroSort es algo más cuestionado, complicado, costoso y decididamente no natural, aunque aumenta significativamente el porcentaje de conseguir el objetivo.

Aquí derechamente se elige el sexo del hijo al separar espermios de acuerdo a la información contenida con respecto al sexo de los hijos. Posteriormente a través del sistema in vitro se fecunda el óvulo.

Métodos naturales o artificiales

¿Puedo elegir el sexo de mi hijo?

Según informaciones aparecidas, por ejemplo, en el diario El Mundo de España, una clínica belga permite a los padre decidir el sexo de sus hijos. El asunto tiene un valor aproximado de 6.000 euros.

En otros países las clínicas también estarían negociando con la tecnología de MicroSort, la empresa estadounidense que puede separar los cromosomas X e Y que determinan el sexo del embrión.

Las legislaciones de muchos países, como la propia Bélgica y España, no permiten la separación de los cromosomas, pero las clínicas evaden esto, puesto que el procedimiento se realiza en Estados Unidos, donde sí esta permitido, con lo cual las clínicas locales se limitan a la implantación del óvulo ya fecundado.

¿Hijos a la carta?
En todo caso, el sistema de separación de cromosomas no pasa inadvertido y tiene muchos detractores.

Los cuestionamientos pasan por el hecho de que se ignoran los efectos secundarios que esta práctica podría acarrear. Este desconocimiento ya es considerado peligroso por miembros de la comunidad científica.

En general, todos los avances biotecnológicos ponen sobre aviso a los científicos, ya que se no se han fijado límites de hasta dónde debería llegar la intervención humana en estos aspectos, cosa que también toca, por ejemplo, al caso de la clonación.

Con respecto a la elección del sexo de los hijos, el asunto se complica debido a que el procedimiento se puede efectuar en otros países, buscando escapar de las protecciones nacionales en este tema.

En ese sentido, los científicos han llamado la atención acerca de la necesidad de lograr consensos internacionales, que estén destinados a regular estas prácticas, y de esa forma establecer e investigar las ventajas y beneficios que podrían generar, pero también los peligros que podrían significar.

Carla Ingus
Copyright 2005 Terra Networks Chile S. A.

terra

TERRA - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.