HEADER MARKUPS

 
 

Turismo »

 Sewell y Mina el Teniente, una nueva alternativa turística
08 de Octubre de 2007 12:35

Comentarios
 

Sewell y Mina el Teniente, una nueva alternativa turística

SEWELL: PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD SEWELL, septiembre.- Declarado Monumento Nacional en 1998 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 2006, Sewell o la ciudad de las escaleras es una urbe que impresiona por el desarrollo arquitectónico que alcanzó desde su fundación en 1905 hasta su despoblamiento total en 1983.

Ubicada a 2200 metros de altura y junto a la Mina El Teniente, Sewell da cuenta de la historia de esta zona minera, desde el periodo en que el yacimiento fue adquirido por la empresa norteamericana Braden Copper Company (1905) hasta su etapa de chilenización (1964) y nacionalización (1971).

Hoy Sewell es un conjunto de edificios de madera de diversas alturas despoblados que el departamento de Arquitectura de Codelco Chile conserva, los cuales relatan el periodo en que llegaron a convivir 15 mil personas de origen norteamericano y chileno. Desde los altos ejecutivos e ingenieros de Braden Copper Company hasta mineros reclutados de las zonas agrícolas que juntos construyeron el yacimiento subterráneo más grande del mundo.

Sewell transmite historia y nostalgia, y su atractivo junto al interés por conocer la mina de donde diariamente se extraen 131.000 toneladas de roca mineralizada llevó a la empresa VTS a crear el Tour Sewell-Mina el Teniente, el cual tiene entre sus guías a un minero que trabajó por años en el yacimiento.

Fue así como Sercotec apoyó la iniciativa de este proyecto turístico regional tanto en la capacitación como en los aportes económicos obtenidos a través de la presentación de proyectos, además de una asesoría permanente para fortalecer la capacidad de gestión de la empresa.

Hoy VTS ofrece tres tour. El primero es La Ruta del Cobre que incluye la visualización de las plantas productivas del Teniente, ingreso a la mina y llegada a Sewell por $ 23.000 (Adultos entre 25 y 59 años), estudiantes $ 18.000 (14 a 24 años) y $ 18.000 adultos mayores (Entre 60 y 75 años).

Además está el Tour Sewell donde se conoce el campamento minero por un costo de $ 18.000 (entre 25 y 59 años), estudiantes $ 13.000 (desde 7 a 24 años) y $ 13.000 para adultos mayores entre (60 y 75 años).

El tercer tour invita a conocer los valles de Colchagua y Cachapoal y se planifica según el interés del público. En los dos primeros casos es importante considerar los rangos de edad y estado de salud, por las condiciones de altura sobre el nivel del mar e ingreso al yacimiento minero que implican.

terra

TERRA - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.