Terra.cl


Inglés


Huilo Huilo

A 860 kilómetros de Santiago está Huilo-Huilo, una preciosa reserva que cada año tiene más y más esquí que ofrecer. De hecho, el único centro de América que funciona en verano. Eso gracias a un snow park en el glaciar al que se puede acceder en veloces motos de nieve.

La reserva Huilo-Huilo está a los pies del volcán Mocho (un cono truncado activo), ubicado en la cordillera de Panguipulli. En total

60 mil ha con correntosos ríos, grandes cascadas e impresionantes bosques de coigües, canelos y avellanos, tepas, mañíos y raulíes donde es posible encontrarse, a boca de jarro, con monitos del monte, pumas y pudúes. Huilo-Huilo es territorio salvaje. Un lugar bien protegido en el que sus principales atractivos son los grandes saltos del río Fuy. Y, cómo no, todo el misterio del cerro Choshuenco y su imponente vecino: el volcán Mocho.

Y es justamente al Mocho-Choshuenco donde se va a esquiar. En Huilo-Huilo no hay pistas. Sólo dos camiones Unimog, varios snowcats y doce motos de nieve.

La otra alternativa es quedarse en el snow park que cuenta con tres áreas: el jib park, la pista de 500 m del boardercross; y el main park con su big air y largas barandas.

Por sus características, Huilo-Huilo es un lugar ideal para practicar randonée, caminar en raquetas u organizar paseos en moto de nieve. Haga lo que haga, seguro, no lo olvidará.

DORMIR

montaña mágica › Rodrigo Verdugo fue el arquitecto de este lodge que emula un volcán. Notable homenaje al escritor Thomas Mann. Su estructura es de acero y está tan bien recubierto que sobre él cae una cascada que en invierno se congela sobre el hotel.

hotel baobab › conectado al lodge por un puente de 64 m está este hotel de seis pisos que simula un gigantesco árbol que ya se lo quisieran en Disneyworld. Tiene ascensor y una rampa que sube como caracol. Todo es cálido. Rico. Exquisito. Sin duda uno de los mejores hoteles de Chile.


COMER

mesón del bosque › es el restaurante del lodge Montaña Mágica. Su cocina –carta y menú– es fusión con toques andinos. Es también una cafetería que ofrece desayuno tipo buffet desde las 7.30 hasta las 10.00 h.

cafetería del duende › si tomas once aquí jamás la olvidarás. Se trata de una cabaña decorada como cuento infantil, de hecho venden artesanía de la zona inspirada en seres mágicos. Ubicado en el portal de la reserva, atiende de 12.00 a 23.00 h. Lo mejor es el pan amasado con huevos revueltos y café.

restaurante y lodge en baobab › son dos comedores distribuidos en la planta baja del hotel Baobab. Suena raro decirlo, pero es como comer dentro de un árbol. La cocina mezcla sabores criollos con toda la sofisticación internacional. En las noches se abre el bar.

PASO HUA HUM

Huilo-Huilo está muy cerca del paso Hua Hum (abierto todo el año, de 8:00 a 20:00 h) el cual comunica Chile con Argentina a la altura de San Martín de Los Andes. Desde Neltume son 8 kms. hasta Puerto Fuy, a orillas del lago Pirihueico. Luego hay que tomar el transbordador que en una hora y media llega hasta Puerto Pirihueico. Desde ahí son 11 km hasta el control fronterizo. Luego son otros 40 hasta San Martín de Los Andes. Reservas al Tel. 63-971585. Desde $20.000 por auto aprox.

¿CÓMO LLEGAR?

Hay que viajar hasta Panguipulli, nueva Región de Los Ríos. Desde ahí, pasando por Neltume, son 56 km hasta Huilo-Huilo. La reserva tiene servicio de transfer para mínimo 5 pasajeros y 10 máximo. Sale todos los días entre 8.00 y 08.30 h. Tel. 63-1970122. En el Terminal de Panguipulli (Tel. 63-311055) buses de líneas como Lifit, Licarayen y Lipinza salen desde las 9.00 h hacia Neltume. Hay que ir con dinero pues de Panguipulli a la cordillera no hay ningún cajero automático.


DATOS

Altura máx. 2.300 m

Altura mín. 800 m

Desnivel 700 m

Promedio anual de nieve caída 7 m

Longitud esquiable 10 km

Medios de elevación 12 motos de nieve y 3 pisa nieve

Pistas no hay

REMONTES

$15.000 Diario

$8.000 Visita al glaciar

24 km desde los hoteles al glaciar.

CONTACTO

www.huilohuilo.cl/www.ten80.cl

Tel. 2-3344565


TRAVESÍA EN ESQUÍS POR LA ARAUCANÍA


Muchos lo deben haber pensado: qué bueno debe ser recorrer la Araucanía en esquís. Conocer volcanes como el Callaqui, el Copahue o el Casablanca. Aquí una mini guía para animarse a sudar en algunas de las rutas más clásicas. Esto es Araucanía profunda en invierno. Idealmente con una copa de Aliwen cada vez que termine un día.


TOLHUACA

Ubicado en el Parque Nacional Tolhuaca, comuna de Victoria -plena Araucanía- este macizo de 2.860 m destaca por su imponente belleza.

Para ascender el Tolhuaca y luego bajar esquiando, lo primero es solicitar permiso de paso a los dueños de los fundos bajo el volcán. La ruta más conocida es saliendo de Curacautín (Ruta R 89, a 100 km de Temuco), en dirección norte hacia Manzanar (R-761 y R-763). Ahí hay que avanzar unos 15 km y luego doblar a la derecha por un camino de ripio que pasa junto a una piscicultura. En invierno se debe considerar el uso de cadenas y vehículo 4x4..

La primera parte de la ruta del Tolhuaca (en mapudungún frente de vaca) es vía un camino maderero que, de estar cubierto con nieve, permite un rápido avance; eso a través de un ensoñador paisaje marcado por bosques de araucarias, el árbol sagrado de los pewuenches. Al finalizar el primer tercio de la ruta se llega a una hermosa laguna llamada Caracol. Luego comienza un filo bien empinado hasta la cumbre. Con buena nieve es posible hacer todo el trayecto sobre esquís. De lo contrario, el último tramo -de 300 m- hay que hacerlo con crampones. 6 a 9 h de ascenso.


QUETRUPILLÁN

Entre el Villarrica y el Lanín se ubica el majestuoso Quetrupillán (2360 m), uno de los volcanes más emblemáticos y desconocidos del Parque Nacional Villarrica.

Para llegar hay que enfilar desde Pucón a Palguín Alto (32 km) y, cuando te topes con un cartel grande que reza “Parque Villarrica”, hay que seguir derecho hasta un sitio privado; el punto en el que se inicia la marcha con esquís hasta un gran claro con árboles nativos quemados. Desde ahí hay que tomar el sendero Laguna Azul, en dirección sur, el cual asciende por el costado izquierdo del río Mocho. Hay que poner atención para no perderse en el tupido bosque.

Finalmente se entra al parque y, si no hay mucha nieve, hay que intentar seguir las estacas de madera negras y rojas que marcan el sendero: el objetivo es llegar a la cresta en dirección sur, tarea que se cumple por detrás (cara este) pasando al otro lado del collado. El gran premio no es sólo la bajada sino, antes, la espectacular vista al corazón de la Araucanía y sus volcanes.

Interesante es saber que la familia mapuche Kila Leufu, que cuenta con una granja ubicada a 25 km de Pucón, ofrece guías al Quetrupillán y, en el recorrido, ellos enseñan tips para conocer algo más de la cultura local.


LONQUIMAY

Varias rutas conducen al cráter, pero las dos más conocidas comienzan en el Centro de Ski Corralco, ubicado a 120 km de Temuco, por la Ruta Internacional a Neuquén. Si se quiere ahorrar tiempo y energía, se puede pagar un ticket especial de subida en la silla. Luego hay dos rutas; una más larga, pero menos empinada, que pasa junto al Cráter Navidad y luego llega a la cima desde la cara sur este. La otra, más corta y empinada, va por el filo sur y también llega al cráter.

Imperdible es, en esta ruta de travesía, conocer la Hostería Folil Pewenche que está en el encantador pueblo de Lonquimay y se distingue por su exquisita comida indígena. No menos interesante es el Parque Quinquén, con más de 5.000 ha de bosques de araucarias, bien protegidas por la comunidad pewenche local. En Quinquén es posible alojar en una ruca tradicional mapuche. De 4 a 6 h de ascenso.



TRAVESÍAS CON EXPERTOS

andes mountain ofrece un atractivo tour invernal de 12 días con esquís (18-29 de agosto; 1-12 de septiembre; y 27 de septiembre al 12 de octubre) que incluye el ascenso de seis volcanes nevados. www.andesmountain.cl.

cristián levy, profesor de ski, magíster en turismo y guía turístico profesional, es una de las personas que más sabe de travesías por la Araucanía. Él mismo guía los viajes en esquís. Tel. 45-285290. cristian@amitytours.cl.