Terra.cl
20 septiembre, 2007
Mujeres ansiosas
Dentro de los trastornos de alimentación se pueden ubicar tres que forman parte del mismo continuo: la anorexia, la bulimia y la obesidad. Las primeras dos ya las vimos las semanas anteriores. Ahora nos queda por evaluar la obesidad la cual - dentro del continuo de exceso de control y la oscilación de la bulimia- es la ausencia absoluta de ese elemento en la conducta.
Hoy esta enfermedad esta siendo el gran problema de los niños en este país y también de muchos adultos, debido fundamentalmente a un tema de hábitos, pero también a una serie de conductas de ansiedad que se nos han hecho ingobernables.
En la investigación del libro ”viva la diferencia”, yo probaba que la ansiedad es un tema que se libera por los dedos de las manos, sobre todo por la última falange de los dedos.
Quizás por eso es que nuestras abuelas decían que tejer las relajaba, y que bordar lo sentían como una terapia. Claramente las mujeres debiéramos volver a hacer cosas con las manos para reducir nuestras conductas ansiosas, ya que con este acto disminuye nuestro pensamiento mágico y sólo nos concentramos en lo que tenemos y no en lo que nos está faltando.
Todas las mujeres tenemos “tema” con la comida, unas a favor y otras en contra, pero todas a lo largo de la vida nos peleamos y nos reconciliamos con ella. Nos sirve de entretención, de consuelo para las penas, de castigo frente a nuestros malos comportamientos, de compañía frente a la soledad y de premio frente a los éxitos.
Lo ideal es aprender a manejar la ansiedad, haciendo algo con las manos, y sobre todo reconciliándonos con la comida, para que no se presenten estos trastornos.
Es cierto además que todo en nuestra sociedad se expresa con la comida, especialmente el afecto, por eso es que a los niños pequeños les tenemos que enseñar buenos hábitos y hacerlos hacer ejercicio para que no desarrollen conductas ansiosas que los hagan comer demasiado.
Mucha suerte con la comida y con los niños.
Publicado a las 08:42:45
 

Pilar Sordo


 - "Sueños de vacaciones"
 - ¡A gozar del ocio se ha dicho!
 - Ser felices es una responsabilidad individual
 - Año Nuevo, sueños nuevos
 - Conectarse con la Navidad
 - Desde la Unidad de Cariño Incondicional
 - ¿Casada con la familia?
 - La violencia en el silencio
 - Caras cortadas
 - El poder de opinar
 - Volver a compartir la mesa familiar
 - Nacionalismo antojadizo
 - Planificando un feliz "18"
 - En honor a las niñas del Cumbres
 - Relaciones a distancia

 - Entrevista en Zona Mujer



Ir a bloggeros Terra