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 Fanática de la tierra
30 de Marzo de 2009 07:00

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Foto: ZX Auto

Foto: ZX Auto

SANTIAGO, marzo.- Hemos sido testigos del masivo desembarco de los vehículos chinos. Dentro de toda esta "fiebre asiática" algunas marcas ya destacan por sobre otras.

Tenemos en la actualidad más de una docena de marcas asiáticas, y la gran mayoría son apoyadas por empresas de gran prestigio en el mercado automotor nacional como SK Bergé, Derco e Indumotora. Este última trajo hace un tiempo tres marcas, ByD, JMC y Zx Auto. El modelo Grandtiger de Zx Auto es el que probamos en esta oportunidad.

Primero conozcamos de que se trata la marca. ZX Auto es especialista en vehículos multipropósito. En nuestro mercado introdujo hace un casi un par de meses los modelos Landmark y Grandtiger. Ambos modelos, cuentan con componentes de marcas como Mitsubishi, Siemens y Delphi entre otros. Llegan en versiones 4x2 y 4x4, más un completo equipamiento eléctrico y de seguridad en todas sus versiones.

La historia de ZX Auto se remonta a los años 50, década en la que produce su primera pick up, la "Feiyue" (camioneta de tres ruedas).

En los años 90, esta compañía, que hasta la fecha se dedicaba a la producción de vehículos militares, captó el interés de la compañía Taiwan Unite Leading Co. y se estableció un joint venture con Hebei Tianye Automobile Group Co. Ltd, conformando lo que hoy conocemos como Hebei Zhongxing Automobile Co. Ltd. con foco exclusivo en la marca ZX Auto y la producción de vehículos multipropósito.

En particular la Grandtiger de ZX Auto es una camioneta pickup con capacidad off road y una robusta apariencia, similar a modelos de inicios de esta década y muy parecida a la Mazda BT-50.

La Grandtiger fue introducida en dos versiones, ambas doble cabina y con el mismo alto grado de equipamiento, diferenciándose solamente en la disponibilidad de tracción 4x4. $7.290.000 +IVA en la 4x2 y $8.290.000 +IVA en la versión 4x4, que probamos.

Viene equipada de serie con doble airbags frontal, columna de dirección y pedales colapsables, carrocería con zonas de deformación programadas, barras de acero laterales en 4 puertas, barras antivuelco cromadas, jaula de seguridad en habitáculo, parachoques con sistema de absorción de impactos, apoyacabezas delanteros y traseros regulables en altura y cinturones de seguridad de tres puntas en todos los asientos.

En el equipamiento interior destaca -entre otros- dirección asistida, control de espejos retrovisores laterales eléctricos, pantalla digital con indicador de sensor de retroceso, alzavidrios eléctricos one touch down en las 4 puertas, cierre de puertas a 20 kilómetros por hora y apertura automática con la detención del motor.

A esto se suma aire acondicionado, radio CD Siemens de 6 parlantes, cierre centralizado con comando a distancia; volante regulable en altura, panel de instrumentos electrónico LCD multifuncional e inmovilizador anti robo.

ZX Auto es representada por Indumotora, empresa que posee una historia de medio siglo en el sector automotriz y de transporte. Hoy, esta marca tiene presencia en cerca de 40 países. En Sudamérica participa exitosamente en los mercados de Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú entre otros.

DISEÑO ATRACTIVO, PERO ALGO AÑOSO

La Grantiger destaca a primera vista por sus atractivas líneas, simples y tradicionales, como en las camionetas de años anteriores.

Incluye un amplio equipamiento externo como llantas de aleación de 16 pulgadas, neblineros, pisaderas de acero, máscara cromada, espejos exteriores cromados, antena de radio en el parabrisas, sensor de retroceso con pantalla digital, parachoques trasero cromado con pisadera, entre otros elementos.

Todas estas incorporaciones hacen que la Grantiger tenga un línea robusta, que invita a llevarla fuera de carretera o hacia aventuras en donde es necesario aplicar decididamente la tracción 4x4.

No es rápida, los engranajes de su caja mecánica de cinco velocidades están destinados a lograr fuerza, más que velocidad. Está concebida para responder más a exigencias laborales y fuera de camino.

El motor que equipa a Grandtiger es un Mitsubishi, multivalvular de 2.4 litros que cuenta una potencia de 126 HP a 5.250 RPM y con un torque de 193 Nm a 3.000 RPM. Además, este motor tiene un sistema de inyección electrónica Dephi. Posee un selector electrónico para los modos de tracción 4H, 4L y 2H. Su accionamiento es simple.

Dinámicamente, como decíamos, su fuerte está fuera de camino, en tierra, nieve o fuera de la ciudad, lugar donde se muestra un poco tosca, algo incomoda. Fuera de caminos "revive" y enseña su espíritu off road. Trepa bien en caminos complicados, más aún con la tracción 4x4 activada.

En ciudad a velocidades sobre 60 km/h el cabeceo de la suspensión es grande y las vibraciones que llegan al interior son llamativa. Está bien aislada. Su puesto de manejo es alto y la visibilidad excelentes.

Sus terminaciones no son mejores que otros vehículos de origen chino, los plásticos y texturas son algo deficientes, en especial arriba del equipo de audio, en donde, por ejemplo, un recubrimiento plástico flexible sobrepuesto sobre la consola pudo ser terminado.

El tablero es bastante tradicional, con velocímetro y tacómetro, con luces nocturnas de color azul, muy llamativas. El volante tiene un grip correcto y es regulable el altura. La postura de manejo es fácil de conseguir y se logra una amplia visibilidad.

En suma la Grantiger destaca por su diseño atractivo, con muchos elementos decorativos que la hacen lucir. Adolece de terminaciones que otras camionetas ya han mejorado. El manejo por fuera de camino es su fuerte, pero la lentitud y vibraciones en su desplazamiento por ciudad y carretera le juegan el contra.

LO BUENO

Diseño, look

Equipamiento

Características de manejo off road

LO MALO

Terminaciones

Motor justo

Cabeceo de la suspensión

Vibraciones sobre 60 km/h en ciudad

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