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 ¿Por qué se calienta mi auto?
23 de Abril de 2009 07:00

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<i>Foto: Getty Images</i>

Foto: Getty Images

SANTIAGO, julio.- El sistema de enfriamiento de nuestro auto, juega un papel importante en lo que respecta a las temperaturas del motor, funciona muy parecido al ventilador que tienen los computadores para mantener cierto rango de calor dentro de la máquina.

Es importante tomar medidas frente a cualquier señal de calentamiento, pues conducir con el motor a un exceso de temperatura, puede provocar daños severos que implican costosas reparaciones.

Estos son algunos síntomas que puede presentar el auto junto con las soluciones para disminuir el riesgo:

Demasiado tránsito

Cuando el motor se sobrecalienta, lo más probable es que sea consecuencia el auto se encuentra detenido la mayor parte y no circula el suficiente aire por el motor para enfriarlo.

Para que el motor regrese a su temperatura normal, se recomienda apagar el aire acondicionado inmediatamente y encender la calefacción en la máxima velocidad del ventilador.

La calefacción forma parte del sistema de enfriamiento, y al encenderlo se libera parte del calor del motor, permitiendo que la temperatura del refrigerante baje un poco.

En aquellos vehículos donde el ventilador es accionado por una banda, es posible enfriar el motor colocando el auto en neutral y acelerando, para que fluya una mayor cantidad de aire por el motor.

Pérdida de anticongelante

Mangueras o radiador agrietados, obstrucción por suciedad o falta de mantenimiento, son algunas de las causas que llevan a perder este líquido.

Es recomendable llevar el auto al taller por lo menos una vez. Así se confirma que haya buena circulación del refrigerante dentro del radiador.

Calentamiento en carretera

Si llega a presentarse esta situación lo más probable es que exista una falla en el sistema de enfriamiento como radiador obstruido, falta de refrigerante o falla en la bomba de agua.

En cualquier caso se recomienda apagar de inmediato el aire acondicionado, encender la calefacción en la máxima velocidad y detener el motor inmediatamente.

Una vez que tú auto esté estacionado, levanta el cofre y espera a que el motor se enfríe aproximadamente 15 ó 20 minutos y busca la falla: fugas de refrigerante, mangueras rotas o desconectadas o radiador obstruido, entre otras.

Nunca hay que abrir la tapa del radiador si no estás totalmente seguro de que el motor está apagado y frío. En caso de no detectar la falla, se recomienda llamar al seguro o solicitar ayuda profesional.

Bomba de agua

El corazón del sistema de enfriamiento es la bomba de agua, su función consiste en hacer circular el líquido refrigerante por el motor y los ductos de calefacción.

Los principales problemas con los que se encuentra la bomba son el oxido y la corrosión, estos son provocados por usar solo agua en el sistema, lo cual no es recomendable porque en los motores las temperaturas de funcionamiento normal, sobrepasan los 95° C, temperatura en donde el agua comienza su ciclo de evaporación y se presenta el sobrecalentamiento.

Ventilador del radiador

Su función es dejar el paso del aire externo a través del radiador y disipar la temperatura del mismo, logrando con esto que el líquido refrigerante baje su temperatura y vuelva a introducirse al motor.

Termostato

El termostato juega un papel muy importante en el sistema, ya que es quien controla la temperatura del motor. En un 98 por ciento, la falla del termostato ha sido por oxido, provocando que se quede pegado y el refrigerante no fluya a

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