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Rescate de Mineros en Chile: un año después

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 Ingeniero creador está asombrado por disputa de la cápsula Fénix 2
19 de Octubre de 2010 07:00

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"Es parafernalia" y "de mal gusto" dice.
Foto: AFP

SANTIAGO.- Mauricio Muñoz es uno de los creadores de la cápsula Fénix 2, la que desde hoy –según anunció ayer el gobierno- será exhibida en la Plaza de la Ciudadanía y que, desde que finalizó la Operación San Lorenzo, ha sido el objeto de la discordia entre alcaldes que la quieren en su comuna. Para el ingeniero que la desarrolló, que hoy se peleen la jaula es una “parafernalia” que no le agrada.

“Nosotros nos sentimos satisfechos con que se haya usado”, es la frase que más usa el ingeniero Muñoz, jefe del Departamento de Ingeniería Naval de Asmar, cuando le hablan de la cápsula Fénix. De las tres que idearon y construyeron en los astilleros, la hoy maltrecha número dos, que fue la que finalmente sacó a los mineros de la profundidad de la mina, es la que todos se pelean por tener en su ciudad.

La opinión de Muñoz es tajante tras ver la guerra de reclamaciones sobre el artilugio. “Nosotros nos sentimos satisfechos con que se haya usado. Que se la estén peleando es parte de la parafernalia periodística y lo encuentro de mal gusto, debería estar en un museo. Ahora dónde no es nuestro problema”, dice a TERRA desde Talcahuano.

El ingeniero dice que él y su equipo están orgullosos del trabajo que lograron en tiempo récord, pues “fue realmente emocionante verlos trabajar 24 horas por el compromiso que tenían. Haber vivido ese proceso fue realmente emocionante”.

“SABÍAMOS QUE TENÍAMOS QUE HACER UNA CÁPSULA, PERO NADA MÁS”

Asimismo, Mauricio Muñoz explica a TERRA.cl que al momento de recibir el encargo de construir la cápsula sabían “muy poco” de lo que tenían que armar en los astilleros de la Armada.

“En hacer el diseño nos demoramos poco más de una semana, porque cuando nos dieron la tarea hicimos un diseño preliminar y con ese diseño nos fuimos a la mina. Fue un diseño hecho en terreno, muy rápido. Viajamos a la mina cuando nos dieron la tarea, porque no sabíamos cuál era el requerimiento, sabíamos que teníamos que hacer una cápsula, pero nada más”, cuenta.

“Las medidas aproximadas las teníamos, pero no sabíamos los ángulos de inclinación, si bajaba en forma vertical o no, por eso nosotros nos reunimos con la gente que estaba a cargo del rescate, que fueron René Aguilar y Manuel Montecinos, y estaban de cabeza en el tema”, dice

Justamente, los ingenieros de Codelco hicieron un cambio que resolvió algo que pudo transformarse en un dolor de cabeza para el equipo de rescate. “Nuestro diseño consideraba un cono y como la perforación no iba a estar totalmente encamisada, se corría el riesgo que piedras cayeran por el costado del cono y trabaran la cápsula. Entonces, el aporte fundamental de Codelco fue hacer un cono invertido en la parte superior de la cápsula”, acota.

Finalmente, el ingeniero revela que no fue el departamento que lidera el que bautizó las cápsulas como Fénix. "No recuerdo exactamente, nosotros como oficina de diseño no fuimos (…) Pudo haber sido la administración, la gerencia general, no lo sé. Sí tenía (la cápsula) otros nombres antes, pero no los puedo decir (ríe)”, dice.

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