HEADER MARKUPS

Personas en situación de calle: las historias de una cruda realidad



En Chile existen más de dos millones de personas que viven bajo la línea de la pobreza, es decir, con un ingreso menor a 48.000 pesos mensuales. De éstas, más de 500 mil viven en la indigencia, con menos de 24.000 pesos mensuales y muchos de ellas en la calle...

La vida les jugo en contra, perdieron a los suyos y con ellos la razón, o es la única forma de vivir producto de la falta de dinero... las razones para vivir en la calle son muchas y muy diversas

La Declaración Universal de los Derechos Humanos escribió hace 59 años: "“Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios..."

Es una de las cuestiones que mayor controversia produce al momento de pensar en los motivos que tiene una persona para encontrarse en situación de calle.. sin embargo, también los organismos evalúan las oportunidades que la persona tuvo... y aún no hay claridad para explicar por qué no tienen un techo.

Pero si hay una denominación y su significado... El estar en “situación de calle”, evidencia una circunstancia social, más que una categoría. La concepción que mejor engloba esta idea no es la tradicional de pobreza, sino la de exclusión social que refiere al proceso de desvinculación o quiebre (paulatino) de los vínculos afectivos (familia, amigos, etc) y vínculos institucionales (escuela, trabajo, redes de apoyo).

Pobres, indigentes, mendigos, vagabundos, pordioseros, locos, drogadictos, delincuentes, entre otros, son los calificativos que suelen asociarse a este grupo a partir del desconocimiento que viene de la mano a la forma en cómo los tratamos. Para muchos no sólo son diferentes, sino que pueden llegar a ser considerados, amenazantes o peligrosos.

Y lo peor en estos casos es que a muchos lo que les afecta no es la existencia de personas en estas condiciones, sino el hecho de que su presencia “interrumpa” nuestro quehacer, que obstaculice nuestro camino, o que se instalen en un lugar que “no les corresponde”.

En un informe elaborado por el Hogar de Cristo se analiza este sector de la sociedad y de ahi se desprende que "es fundamental aumentar el conocimiento sobre las personas en situación de calle. Urge realizar investigaciones que culminen en intervenciones eficaces".

Actualmente, la falta de un “domicilio conocido” o de “residencia fija”, son parte básica del problema. Así también, medidas que aseguren albergue temporal, por eso, abordar el tema de la vivienda es un desafío fundamental.

Durante el último invierno, en medio de una ola de frío testigos del lamentable fallecimiento de varias personas en situación de calle por el frío... este año ya hay una primera víctima....

El Hogar de Cristo realiza una labor muy importante en ayuda de los más necesitados y entrega la posibilidad de un techo transitorio, desayunos y también impulsos para que muchos salgan de las calles...

Y son claros en su mensaje "La superación de la pobreza es una tarea de todos; de la sociedad civil, sector empresarial y el Estado. Debemos trabajar en conjunto y no podemos permanecer indiferentes frente al dolor...."