HEADER MARKUPS

Eyjafjallajökull: el coloso volcánico islandés
El volcán de nombre impronunciable ha entrado en erupción por segunda vez en menos de un mes, derritiendo hielo y levantando una columna de humo, vapor, escombos y cenizas que no sólo ha forzando a centenares de islandeses a huir de sus casas, sino que también a cancelar miles de vuelos en Europa. Aquí están las fotos más espectaculares de la erupción captadas por fotógrafos de agencias internacionales.


Esta imagen aérea muestra el cráter expulsando ceniza y columnas de arenisca en la cumbre del volcán Eyjafjallajökull, en el sur de los glaciares de Islandia este sábado 17 de abril 2010. Una columna de ceniza volcánica persistente ha forzado a extender las restricciones aéreas en la mayor parte de Europa, mientras los científicos islandeses advierten que la actividad volcánica ha aumentado y no da señales de disminuir, lo que puede ser un presagio del caos por venir. (Foto AP / Thorisson Arnar / Helicopter.is)

Las imágenes aérea muestra el cráter expulsando ceniza y columnas de arenisca en la cumbre del volcán Eyjafjallajökull, en el sur de los glaciares de Islandia este sábado 17 de abril 2010. (Foto AP / Thorisson Arnar / Helicopter.is)

Esta nube volcánica ha hecho que cientos de vuelos comerciales en todo el norte y este de Europa sean cancelados a causa del riesgo que representa para el funcionamiento de los motores de los aviones. (Foto AP / Thorisson Arnar / Helicopter.is)

Humo del volcán en erupción cerca de la parte superior del glaciar Eyjafjalla, visto el 14 de abril 2010, cerca de Reykjavik. Todos los vuelos de Londres, incluyendo los de Heathrow, fueron suspendidos a partir del mediodía de ese día debido a la ceniza volcánica proveniente de Islandia. (AFP/GETTY Images)

Una fotografía aérea hecha por la Guardia Costera de Islandia muestra las inundaciones causadas por una erupción volcánica. La erupción volcánica derritió parcialmente un glaciar, lo que desató una gran inundación que amenazaba con dañar los caminos y puentes, obligando a cientos de personas a evacuar una zona poco poblada. (REUTERS / Servicio de Guardacostas de Islandia / Saeberg Arni)

El deshielo causado por la erupción volcánica en el glaciar Eyjafjalla en el sur de Islandia. (REUTERS / Servicio de Guardacostas de Islandia / Saeberg Arni)

Foto tomada el 14 de abril de 2010, muestra al río glacial Markarfljot, al oeste del glaciar Eyjafjalla. La segunda erupción del volcán de Islandia en menos de un mes derritió parte de un glaciar y causó grandes inundaciones, lo que obligó a evacuar a 800 personas y conexión a tierra algunos vuelos sobre Noruega. (KOLBEINS Halldor / AFP / Getty Images)

Las inundaciones causadas por una erupción volcánica en el glaciar Eyjafjalla en el sur de Islandia. (REUTERS/Icelandic Coast Guard/Arni Saeberg)

Un hombre toma una fotografía de una carretera que ha sido arrasada por el agua de las inundaciones tras el deshielo de los glaciares Eyjafjalla debido a la erupción de un volcán cerca de Reykjavik. (KOLBEINS Halldor / AFP / Getty Images)

La fotografía muestra el humo y vapor en aumento del volcán bajo el glaciar Eyjafjalla en Islandia, que entró en erupción por segunda vez en menos de un mes. (Foto AP / Servicio de Guardacostas de Islandia)

Una imagen de satélite de color natural muestra las fuentes de lava, flujos de lava, una pluma volcánica y el vapor de la nieve vaporizada. La imagen fue hecha el 24 de marzo de 2010, por el Advanced Land Imager (ALI) a bordo de Observación de la Tierra-1. Las fuentes de lava son de color naranja-rojo, apenas visible en el 10-metros de la resolución del satélite. Los conos de escoria que rodean la fisura son de color negro, el flujo de lava se extiende hacia el noreste. Gases volcánicos escapan de la caldera y así como la lava, mientras que una pluma de vapor se eleva cuando la lava caliente se encuentra con nieve. (El color verde brillante a lo largo del borde de la corriente de lava es producto del sensor.) (NASA Earth Observatory / Robert Simmon)

Esta foto tomada el 27 de marzo 2010 muestra chorros de lava saliendo de la erupción volcánica del Eyjafjallajökull, unos 125 kilómetros al este de Reykjavik. (KOLBEINS Halldor / AFP / Getty Images)

Turistas se reúnen para ver chorro de lava sale de la erupción volcánica del Eyjafjallajökull el 27 de marzo de 2010. (KOLBEINS Halldor / AFP / Getty Images)

Turistas se reúnen para ver el flujo de lava en el volcán Eyjafjallajökull cerca del glaciar Eyjafjalla el 27 de marzo de 2010. (KOLBEINS Halldor / AFP / Getty Images)

Lava es arrojada de una montaña el 21 de marzo de 2010 en la región del glaciar Eyjafjalla en Islandia. (AXELSSON RAGNAR / AFP / Getty Images)

Lava brota de la erupción del volcán Eyjafjallajökull, cerca del glaciar Eyjafjalla, el 27 de marzo de 2010. (KOLBEINS Halldor / AFP / Getty Images)

El humo y el vapor se ciernen sobre el volcán bajo el glaciar Eyjafjalla en Islandia, la madrugada del jueves 15 de abril 2010. (Foto AP / Brynjar Gaudí)

Lava es arrojada de una montaña el 21 de marzo de 2010 en Hvolsvollur en la región del glaciar Eyjafjalla en Islandia. (Kjartansson Fior / AFP / Getty Images)

Esta imagen proporcionada por NEODASS / Universidad de Dundee muestra la pluma de ceniza volcánica de Islandia, arriba a la izquierda, al norte de Gran Bretaña. (Foto AP / NEODAAS / Universidad de Dundee)