HEADER MARKUPS


Rodrigo Pérez, ministro de Vivienda

Hoy parten nuevas postulaciones a los subsidios para la clase media

POR JANETT POBLETE

SANTIAGO.- Entre hoy jueves y hasta el próximo 20 de abril estarán disponibles las postulaciones para acceder al subsidio para la vivienda destinado a sectores emergentes y clase media. En este primer llamado de 2012 se asignarán 13 mil nuevos subsidios por un monto que supera los $82.000 millones.

Así lo informó a Terra.cl el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, quien precisó que en total, durante el 2012, se entregarán 39 mil subsidios para los grupos emergentes y clase media de todo el país, lo que significa un aumento de 6 mil cupos en comparación con los 33 mil que se asignaron en 2011(en un principio se esperaba entregar 30 mil).

Los recursos estimados para este año, a este tipo de beneficios, asciendo a los $246.000 millones aproximadamente. Durante el 2012 se realizarán tres postulaciones, se espera que el segundo llamado sea el junio y el tercero en septiembre.

"Hay un compromiso muy fuerte del gobierno del presidente (Sebastián) Piñera con la clase media", afirmó el ministro destacando que este tipo de subsidios "es una política muy buena porque combina el esfuerzo personal con el apoyo del Estado y permite a una gran proporción de la población acceder a este beneficio", afirmó el ministro.

Las personas interesadas en solicitar el beneficio deberán hacerlo en las oficinas del Serviu, antes deben solicitar una hora de atención a través de internet, lo que a juicio del secretario de Estado, permite facilitar y agilizar el trámite.

Montos de subsidios

Los montos de los subsidios varían entre 500 y 100 UF. A mayor grado de vulnerabilidad de la familia, mayor es el subsidio asignado.

Al igual que el año pasado, en esta oportunidad los interesados podrán postular a dos tramos: El llamado título I, está dirigido a grupos emergentes y financia viviendas de entre 600 a 1.000. En este caso se requiere un mínimo de ahorro de 30 UF ($675.000 aproximadamente). Además se solicita la Ficha de Protección Social con un puntaje máximo de 13.484

El titular de Vivienda precisó para este tramo, en las regiones de Aysén, Magallanes, provincias de Palena y Chiloé, comunas de Isla de Pascua y de Juan Fernández, el subsidio es un poco mayor, es decir el financiamiento podría alcanzar las 1.100 UF, 100 UF adicionales aproximadamente.

El tramo II está dirigido a la clase media y cubre viviendas cuyo valor está entre 1.000 a 2.000 UF, se exige un ahorro mínimo de 50 UF ($1.125.000 aprox), no se pide Ficha de protección Social. Sin embargo el ministro explicó que el contar con ella otorga un mayor puntaje.

"Lo interesante de esto es que está hecho a la medida de las posibilidades de cada familia, por ejemplo, una familia que accede a una vivienda de hasta 800 UF va a tener un apoyo de 400 UF, eso le da un dividendo más menos de $65 mil. Normalmente las familias que están en viviendas de esas características están pagando arriendos entre $120 mil y $150 mil, por lo tanto es un apoyo enorme para acceder a la casa propia que es un sueño tan anhelado", afirmó Pérez.

Las personas que postulen entre el 22 y el 31 de marzo deberán acreditar que cuentan con el ahorro al 29 de febrero. En el caso de quienes postulen entre el 1 y el 20 de abril, el ahorro debe estar acreditado al 30 de marzo.

Si bien aún no está definida la fecha exacta en que se dará a conocer la nómina de los 13 mil seleccionados de esta primera etapa de 2012, el secretario de estado espera que sea un mes después de que culmine el proceso.

El ministro también precisó que las familias que realizaron su postulación en el llamado anterior pero que no fueron favorecidas con el beneficio, tendrán un puntaje adicional ya que se valorará la antigüedad de participación en el proceso. "Quienes hayan postulado, pero no resultaron beneficiadas, en la medida que vuelvan a postular obtienen un puntaje adicional, así que se recomienda volver a postular".

Estudian postulación vía Internet

Otro de los puntos que el ministro destacó es que se está evaluando la posibilidad de que a futuro las postulaciones para este tipo de subsidios se realicen vía internet, medida que haría más fácil y rápido el proceso.

Actualmente el postulante sólo puede pedir anticipadamente una hora de atención para presentar los antecedentes, a través de la web del ministerio (www.minvu.cl).

"Aún estamos trabajando en eso. Nuestro objetivo es poder sacarlo este año de todas maneras, no me comprometo a que sea para el próximo llamado, pero para el tercero puede ser", afirmó el titular del Minvu.

Fuente: Terra
Todos los derechos de reprodución y representación son reservados.


Buscar en
Propiedades Nuevas
Propiedades Usadas
Nuevas y Usadas

Región


Comuna

Para seleccionar más de una comuna, presione la tecla CTRL mientras hace clic en el listado.

Operación: Venta

Entrega inmediata

Tipo de Propiedad

Para seleccionar más de un tipo, presione CTRL mientras hace clic en el listado.

Superficie construida (m2)
Desde  Hasta 

Precios
Desde  Hasta UF

Dormitorios


Baños
* No aplicable en proyectos




Ranking: los 10 proyectos más cotizados en abril
Cómo armar una sala de juegos en tu hogar
Los 7 errores más comunes al tratar de vender una propiedad
Protege tu inversión contratando Arriendo Seguro