HEADER MARKUPS

 
 

Finanzas » Prevision

 CÓMO ELEGIR LA MEJOR AFP
01 de Agosto de 2006 06:59

Comentarios
 

La llegada a la tercera edad en general va acompañada de muchos planes que fueron postergados en la juventud o adultez por falta de tiempo. Por esto, se dice que los años dorados son la época en la que cada persona puede dedicarse íntegramente a concretar sus sueños.

ICSA: EL TERMÓMETRO DE LA CALIDAD

LA IMPORTANCIA DE LA CARTOLA

OTROS CONSEJOS

Además, a esa edad lo más probable es que nuestros hijos ya estén grandes y se puedan cuidar por si solos y las cuotas de posibles créditos hipotecarios también debiesen estar saldadas o a punto de serlo.

Entonces, en un escenario como ese, donde la mayoría de las responsabilidades de la adultez han sido despejadas, el camino se encuentra libre para dedicarse a disfrutar de esta etapa de la vida.

Sin embargo, se debe tomar en cuenta que para tener un buen pasar en la vejez y poder concretar todos estos sueños, lo primero es contar con una buena pensión.

Por eso la importancia de informarse y elegir bien la mejor AFP, pues de ellas dependerá nuestro futuro, ya que son las encargadas de administrar nuestros fondos provisionales.

Actualmente, el mercado cuenta con seis AFP. Según el Índice de Calidad de Servicios de las AFP (ICSA) —publicado ayer (lunes 31) por la Superintendencia de AFP— la entidad mejor evaluada fue la AFP Bansander, la cual lidera el listado general de servicios con nota 8,55.

Al respecto, la Superintendente de AFP, Solange Berstein señaló que esta herramienta “sin duda puede considerarse como una de las variables relevantes a la hora de tomar una decisión de elección de un prestador de un servicio en particular, como son las Administradoras”.

En todo caso, no solamente el ICSA se debe tomar en cuenta para realizar la mejor elección, también existen otras variables a considerar como costos de comisiones y de cotización, servicio de atención al cliente y, por supuesto, rentabilidad sostenida en el tiempo.

En esa línea, Alejandra Ehrmanpraut, supervisora del Área de Incorporaciones de AFP Bansander, indicó que lo aconsejable para quienes aún no se deciden por una Administradora, es revisar los “últimos 36 meses de rentabilidad”.

Sergio Jara R.

Copyright 2006 Terra Networks Chile S.A.

terra

TERRA - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.