HEADER MARKUPS

 
 

Finanzas » Prevision

 CÓMO RECUPERAR LOS AHORROS EN UNA AFP DE UN FAMILIAR FALLECIDO
14 de Abril de 2005 06:00

Comentarios
 

Conoce los requisitos para poder recibir una pensión o cobrar una herencia por los fondos previsionales de una persona que fallece.
CALCULA TODAS TUS FINANZAS CON EL ORGANIZADOR FINANCIERO DE TERRA.CL<
B> PINCHA AQUÍ

SANTIAGO, abril 14.- Uno de los ahorros que obligatoriamente deben tener todos los trabajadores chilenos, es el dinero que se entrega mensualmente a las AFP para su administración.

LOS QUE TODAVÍA NO SE PENSIONAN

PENSIÓN DE SOBREVIVENCIA

LOS AFILIADOS CON PENSIÓN

CUOTA MORTUORIA

HERENCIA

Hay que tener claro que todo el saldo de la cuenta individual es de propiedad del trabajador y están pensados para financiar su pensión. Pero ¿qué sucede con ese dinero, cuando la persona muere antes de recibir su pensión o cuando la está recibiendo?.

La ley señala que en primer lugar ese dinero servirá para la pensión de sus beneficiarios, si estos no cumplen con los requisitos para ser sujetos de pensión, "esos fondos constituyen herencia e incrementan toda la masa de bienes que deja el afiliado al fallecer", indicó Eliana Cisternas, jefa del departamento de prestaciones de la Superintendencia de AFP.

Cuando fallece el afiliado, lo primero que se debe hacer es cobrar la cuota mortuoria para los gastos del funeral, y luego pedir una pensión de sobrevivencia. "La gente a veces tiene desconocimiento que los fondos pueden constituir herencia, o el trámite se atrasa porque hay que esperar la posesión efectiva de los bienes", agregó Cisternas.

Para pedir este dinero como herencia, se tiene que concurrir a la administradora donde el afiliado se encuentra e iniciar el trámite, y dependiendo del monto, la entidad va a pedir la posesión efectiva. Si el monto es bajo y el heredero es el cónyuge o el hijo, no es necesario tramitar la posesión efectiva.

Hay que tener en cuenta que si se opta por una renta vitalicia los fondos serán traspasados a una compañía de seguros, y los beneficiarios pierden el derecho a herencia, aunque no a pensiones de sobrevivencia.

terra

TERRA - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.