HEADER MARKUPS

Buenas Noticias
gracias_a_la_vida

Artesano de cárcel de Limache es ejemplo de reinserción laboral

Barco de Manuel Jorquera Barco de Manuel Jorquera
Su nombre es Manuel Jorquera, pero le dicen “El Merenguito”. Gracias a un programa de INDAP, el interno de la cárcel de Limache aprendió artesanía y hoy se gana la vida con el trabajo que realiza.

 



Se nota que está orgulloso de su trabajo y se le nota. Manuel Jorquera Salinas, el Merenguito, como lo conocen en el penal de Limache, se emociona al mostrarnos los resultados de su trabajo en Prodesal, organismo dependiente de INDAP al cual presta sus servicios en el taller de artesanía. “Aunque no lo crean, hay muchos internos con habilidades manuales acá que reparan muebles, hacen artesanías y que la gente necesita para hacer ciertos trabajos”, admite.

Está confeccionando un letrero, porque se lo han pedido para la Municipalidad de Limache y agrega:“La municipalidad nos invita a ser parte de la feria de artesanía, donde se difunden nuestros trabajos, la gente nos compra lo que hacemos y así ayudamos a nuestras familias”.

Manuel junto con tallar letreros hace además barcos y muebles, los que diseña también a pedido, en caso de algún encargo especial desde fuera. “Estando acá me di cuenta de este talento que tengo, le puse empeño y estoy trabajando. Esto genera buenos ingresos y así puedo de alguna manera ayudar a mi familia que está afuera”, sostiene.

Es oriundo de Quilpué y nos confiesa que su familian está muy orgullosa de sus obras. Dice que dentro del penal ha reflexionado sobre su futuro y entiende que haber aprendedido un oficio le servirá cuando salga libre.
"Acá descubrí que estoy capacitado y que de ahora en adelante, puedo hacer cualquier cosa en provecho personal y de los míos”.


Trabajando por la reinserción laboral


Cristián Fuentes, ingeniero agrónomo a cargo del Prodesal de Limache, explica que este trabajo que se desarrolla con la colaboración del alcaide y los gendarmes del CDP de Limache, lo pensó basándose en una experiencia anterior y que ha resultado muy provechosa. ”Dentro de las mejoras que como Prodesal ofrecemos a los agricultores estaba esto de las señaléticas de madera que se ubicarán fuera de los predios, de forma que los clientes de nuestros agricultores asociados cuenten con una referencia sobre cómo llegar a ellos y estas tengan la imagen del Prodesal que es lo que nos interesa como organismo”.

Fuentes agrega que más adelante esperan “hacer algo turístico de similares características con otros emprendimientos”. Dice que el nexo con el Centro de Detención Preventiva limachino se explica porque quienes diseñan y hacen los letreros de madera son internos de ese penal, como Manuel Jorquera, pertenecientes al taller de artesanía.

El agrónomo sostiene que tras conocer a Manuel Jorquera, el Merenguito, quien es el que trabaja en los letreros se dio a la tarea de impulsar esta idea. Reconoce que para apoyar este proceso de reinserción que representa para Manuel trabajar en esto, ha sido vital la colaboración del alcaide y los gendarmes de Limache y reconoce además que los usuarios de Prodesal, han tomado de manera muy positiva el que sea un interno de la cárcel quien trabaje en sus señaléticas, fomentando así un espacio para la reinserción. Interés que comparte el INDAP regional, organismo del cual depende Prodesal.

Por: Carolina Rodríguez Cobo


Derechos Reservados Terra Networks Chile S.A

COMENTARIOS (2)

2011-03-03 08:54:23 - antonai

ya,entrada de plata solo en verano...ppr los turistas, y en invierno quien va a comprar artesanias??? y cuantos barquitos vendera al dia? y ahi vuelta a delinquir...el programa de reicercion es una mierda,los capacitan para hacer trabajos manuales y no insertarlos en una fabrica,que no molesten en la empresa privada...esa no es una oportunidad eso es darle las herramientas para sobrevivr si,pero no es una oportunidad de superarse,vendiendo artesania dificilmente podra cotizar en fonasa,o tener una jubilacion...penca el sistema,a esta gente debieran ponerlos en la fabricas a producir a ganar bonos e insentivos.en cosas que si valgan la pena,en la mineria,en la producciones agropecuaria. en fin...como siempre lo menos malo lo hacen parecer una super wea




2011-03-03 10:56:17 - Natty

muy lindo el trabajo, ojala que le vaya bien en la venta para que salga adelante y no vuelva a delinquir...




pág. 1 de 1     


COMENTA ESTE ARTÍCULO
Nombre:
Comentario:
Personajes anteriores
Ver todos