HEADER MARKUPS

Buenas Noticias
gracias_a_la_vida

Mujeres Sembradoras de Sueños

Centro Cultural de Nogales Centro Cultural de Nogales
Esta es la historia de un grupo de mujeres cuyo trabajo partió hace 14 años y ahora emprende con viviendas sociales conocidas como ecobloques, de alto impacto social y ecológico

 

Mejorar las condiciones de vida de las mujeres rurales fue el principal objetivo que las agrupó. Todas son residentes en el sector La Peña, comuna de Nogales, región de Valparaíso. El primer pequeño anhelo consistió en formar una corporación cultural que permitiera entregar herramientas de capacitación y al mismo tiempo, promover la identidad rural de la comuna de Nogales.
Es así como surgen las "Sembradoras de Sueños". Un trabajo cooperativo, donde sus integrantes diseñaron planes de acción para el área social, siendo uno de sus ejes principales el desarrollo social productivo.
Conversamos con Mónica Zarini La Nasa, una de sus fundadoras y actual directora del centro, quien nos contó cómo fue creciendo en el tiempo este proyecto que ahora es toda una entidad consolidada y reconocida en su ámbito.
-¿Cómo nace el Centro Cultural Sembradoras de Sueños?
-En 1996, un grupo de 20 mujeres rurales del sector La Peña, en la comuna de Nogales fundamos un centro cultural, al que llamamos “Sembradoras de Sueños”. Durante 13 años, a través de proyectos ganados en fondos concursables, implementamos talleres productivos de oficios manuales .Vendíamos los productos, se generaba un sueldo para las artesanas y con la ganancia financiábamos programas sociales para la comunidad tales como biblioteca pública con programa para formar lectores, talleres para prevención de droga, unidad de reciclaje de papel, atención al adulto mayor, etc.
-¿Cómo ha sido la experiencia de trabajo en el territorio donde se asientan mediante los proyectos que han ejecutado?
-Logramos el autofinanciamiento del centro cultural en 1999 con un grupo de 10 artesanas trabajando y un extenso programa social orientado al desarrollo integral de toda nuestra pequeña comunidad. El sistema quedó como un modelo a imitar. Nos pidieron que les enseñáramos a otras, formamos un equipo de monitoras y salimos a diseñar y monitorear programas basados en el desarrollo sustentable.
-Sabemos que todo ese trabajo y reconocimiento por parte de otros organismos, derivó en el nacimiento de una empresa...
-Así es. Hace más de un año, formamos la empresa SEMBRADORAS LTDA., la cual está orientada a la fabricación y comercialización de piezas artesanales exclusivas de cerámica gres, muñecas de trapo, productos de papel, reciclado, joyas de plata, cobre y piedras, tejidos a telar, mermeladas caseras, miel, hierbas aromáticas y un filtro cerámico descontaminante de aguas.
-¿Qué diferencia tienen estos productos con otros que se conocen en el mercado?
-Nuestros productos son elaborados a mano, con materias primas de calidad para un segmento escaso en nuestra zona, pero especial para clientes con los cuales nos relacionamos directa y solidariamente por medio de un trato comercial justo que permite que nuestras artesanas logren obtener un ingreso digno que refleja el valor real de su trabajo, permitiendo impulsar su desarrollo personal y comercial. A cambio, nuestros clientes obtienen un producto de alta calidad social, cultural y ecológica a un precio razonable mientras brinda soporte al desarrollo sustentable.
-Esa diferenciación de producción, imaginamos desató una demanda no sólo de pequeños mercados, sino que también de otras empresas que quieren imitar su modelo de mercadeo, es así?
-Así es, debido a la demanda, por parte de organizaciones públicas y privadas, de servicios para implementar programas para el desarrollo social, visualizamos la oportunidad de complementar nuestra incipiente empresa con estos servicios. La pasión por este trabajo, la experiencia de 13 años y el haber vivido los mismos procesos de evolución que cualquier grupo vulnerable, nos permite hoy personalizar los trabajos, insertándonos físicamente en las comunidades para el logro real de resultados.
-¿Cómo toman el reconocimiento que han tenido de organismos tanto públicos como privados?
-Desde que nos organizamos como “Sembradoras de Sueños” hemos recibido distinciones de la Municipalidad de Nogales, el premio a la conservación y el medio ambiente año 2002 de Ford Motor Company, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y otros más. Estamos muy orgullosas.
En 2000, desarrollamos el taller de cerámica. Ese mismo año realizamos el proyecto “El papel de todos en el cuidado del Medioambiente” con el apoyo de Fundación La Semilla y Sopraval.Luego vinieron el taller de cerámica para mujeres campesinas “Manos Tierra y Formas”, el proyecto de fomento lector “Si no leo me a……burro”, el Taller de Cerámica Indígena para niños con necesidades educativas especiales, el proyecto Fondart “Muñecas con historias para contar”, el filtro cerámico descontaminante de aguas, la Burroteca Viajera, el Taller de Joyería con minerales andinos, el programa para agrocultivo en terrazas ejecutado con comunidades atacameñas de Toconce y Caspana en la provincia de El Loa y los eco bloques para la construcción de viviendas sociales, proyecto que ha sido toda una novedad.
-Su proyecto estrella en el último tiempo es la construcción de viviendas sociales mediante los ecobloques? ¿Cómo ha sido replicar esta idea en otras regiones y cómo vislumbran que aquello pueda convertirse en una alternativa de construcción de vivienda social en el futuro?
-La construcción de una vivienda social piloto es un proyecto experimental en nuestra zona, sabemos por resultados vistos en otros países que la construcción con los bloques es sencilla y con poco gasto energético, no requiere gran transporte de materiales o una cocción de alta temperatura: es por ello que se considera un material de muy baja energía incorporada. Sí, es necesario un mayor esfuerzo e implicación de las y los constructores. Los bloques de tierra tienen excelentes propiedades de aislamiento acústico y propiedades térmicas. Los muros de tierra permiten regulación natural de la humedad del interior de la casa de modo que se evitan condensaciones.
-¿Qué ventajas tiene construir con estos elementos?
-La construcción con tierra es económicamente asequible. La fabricación de los bloques se realizará de manera artesanal y se caracteriza porque puede hacerse al pie de la obra por lo que el equipamiento y maquinaria requerida es móvil y transportable (trituradora, trompo mezclador, moldes para la construcción de los bloques de 1.00 x 0.56 x 0.30 cm
Sin embargo la vivienda que construimos es experimental. Queda un largo camino para llegar a consolidar el objetivo de este proyecto, cuya aspiración es que sean estas las viviendas sociales más dignas para la gente más pobre de nuestro país.

Trabajamos con el respaldo permanente de Fundación La Semilla, entregando servicios para el desarrollo social, mediante un cuidadoso planeamiento, diseño y ejecución de proyectos, con resultados sostenibles en las más diversas áreas: educación, emprendimientos, arte, medio ambiente; y ofrecemos en cada caso un camino claro, que permite soluciones con calidad y manejo local, dentro de un marco de Responsabilidad Social.

Por Carolina Rodríguez Cobo.

Derechos Reservados Terra Networks Chile S.A

COMENTARIOS (0)

pág. 1 de 0     


COMENTA ESTE ARTÍCULO
Nombre:
Comentario:
Personajes anteriores
Ver todos