HEADER MARKUPS


La importancia de los puntajes NEM y Ranking
Foto: UPI
2012-11-19 Santiago.- Estamos en la recta final y probablemente ya conoces la información del DEMRE que indica que las unidades educativas pueden informar hasta el 5 de diciembre la nota de egreso NEM de sus alumnos.

Esto trae consigo la pregunta “del millón”: ¿Cuánto influye en mi puntaje final este índice?

Ciertamente que depende del porcentaje NEM exigido por la universidad y carrera a la cual vas a postular, ya que podemos encontrar desde un 10% en adelante.

Por ejemplo, para estudiar Arquitectura en la Universidad Andrés Bello te exigen un 20% del puntaje NEM, mientras que para estudiar Actuación Teatral en la Universidad de Chile se solicita un 10% del mismo índice.

La buena noticia, es que además puedes complementar tu puntaje NEM con el Puntaje Ranking, el cual te podrá ayudar en ciertos casos.

Por ejemplo, si egresaste el 2012 de un colegio nocturno con promedio 6.0, tu puntaje NEM será 622 puntos y el puntaje ranking 640 puntos.

Si lo hiciste de un colegio industrial con el mismo promedio, tu puntaje NEM será de 621 puntos y el puntaje ranking 690 puntos.

En caso de egresar de un colegio particular con igual promedio, puedes encontrarte con un puntaje NEM 620 y ranking 624 puntos.

Calcula tu brecha

Como faltan pocos días para la PSU y probablemente ya tienes resultados promedio de los ensayos que realizaste en el año, la herramienta Calcula tu brecha de http://www.educarchile.cl te puede ayudar a saber si estás sobre lo requerido para ingresar a la carrera que deseas o si aún debes subir algunos puntos.

Según cuenta Macarena Díaz, integrante del equipo de PSU educarchile, aquí los estudiantes pueden ingresar sus datos personales, modalidad de enseñanza y puntaje exigido por la carrera a la que se quiere ingresar.

“Por ejemplo, si tu quieres estudiar Derecho en la Universidad de Chile necesitas 720 puntos, entonces ingresa el puntaje que crees que sacarás en la PSU más los datos de puntaje ranking y NEM para saber tu puntaje final”, señala Macarena Díaz.

Agrega que el mérito de Calcula tu brecha, es que arroja el puntaje final con el puntaje ranking incluido.

Cómo usar la herramienta

En el simulador que está en la página http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=aa605bd2-268c-4626-b63f-3844657fd7a7&ID=213155 debes indicar primero tu RUT, luego si estudiaste en un colegio científico-humanista diurno, para adultos o técnico-profesional.

Luego eliges el área de la carrera que quieres estudiar, la carrera en sí y el puntaje ponderado mínimo que necesitas para ingresar.

Luego debes ingresar tu PUNTAJE RANKING, el cual puedes conocer en el siguiente simulador del DEMRE: http://www.simulador.demre.cl/simulador/simulador.action

Agregas tus puntajes en las pruebas requeridas para postular a tu carrera y sus respectivos puntajes de ponderación.

Y finalmente debes precisar tus notas del colegio y la ponderación que exige tu carrera para conocer el Puntaje NEM.

Con todos esos datos, ya puedes saber tu puntaje final.

terra

TERRA - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.