HEADER MARKUPS



Espectáculos: los hitos del 2010
El regreso de la Pequeña Gigante, esta vez acompañada de un tío más gigante aún; el abrupto término del Festival debido al terremoto; la salida del clóset de Ricky Martin y la sorpresiva enfermedad de Gustavo Cerati, fueron algunos de los memorables momentos del año.

ENERO: EL REGRESO DE LA PEQUEÑA GIGANTE
La enorme marioneta del Royal de Luxe fue la estrella, por segunda vez, del festival internacional de teatro Santiago a Mil. Pero esta vez no vino sola, porque llegó acompañada por su tío Escafrandra, un tipo de proporciones mucho más ambiciosas que las de ella. Ambos protagonizaron un cuento fascinante que duró cuatro días, que sacó a más de un millón de santiaguinos a las calles y con el que se dio inicio a los festejos del Bicentenario.

FEBRERO: EL FESTIVAL, ARJONA Y EL TERREMOTO
La del 27 de febrero era la penúltima noche del Festival de Viña. Y marcada por el capricho de la estrella de la noche: Ricardo Arjona, quien exigió no cerrar la jornada, como decía el programa original. Caos. Polémica. Cambios de última hora en el orden de salida de los artistas. Arjona salió con la suya, y la noche la cerró una desconocida Fanny Lu. ¿Resultado? El quinto día de festival resultó ser el más corto de todos y a las dos y media de la madrugada ya estaba todo terminado. Enhorabuena, porque de no haber sido por la pataleta del guatemalteco el terremoto habría pillado a gran parte del público dentro de la Quinta Vergara.

MARZO: "HOY ACEPTO MI HOMOSEXUALIDAD"
Prácticamente no hubo medio de comunicación en el mundo que no reprodujera sus palabras. "Ha sido un proceso muy intenso, angustiante y doloroso pero también liberador. Les juro que cada palabra que están leyendo aquí nace de amor, purificación, fortaleza, aceptación y desprendimiento. Que escribir estas líneas es el acercamiento a mi paz interna, parte vital de mi evolución. Hoy ACEPTO MI HOMOSEXUALIDAD como un regalo que me da la vida. ¡Me siento bendecido de ser quien soy!". Una carta firmada por el mismísimo Ricky Martin y publicada en su sitio web oficial confirmó lo que durante muchos años fue un rumor en torno al cantante.

ABRIL: "FRODO" EN ZONAS DE CATÁSTROFE
La tercera visita de Elijah Wood a Chile estuvo lejos del glamour hollywoodense. Por el contrario, porque el actor que interpretó a “Frodo” en la saga fílmica de “El señor de los anillos”, partió junto a la Primera Dama, Cecilia Morel, a la región de El Maule para visitar los lugares devastados por el terremoto del 27 de febrero. “Siento una conexión especial con Chile”, comentó el actor que fue recibido con alegría especialmente por los seguidores de su personaje.

MAYO: CERATI, SUEÑO ETERNO
Se descompensó. Fue lo primero que se dijo de Gustavo Cerati, cuando fue trasladado a un hospital de Caracas tras haber dado un concierto. Más tarde el informe médico daría cuenta de la seriedad de la situación: el ex Soda Stereo había sufrido un accidente cerebro vascular que lo mantuvo con riesgo vital. Fue intervenido y a fin de mes fue trasladado a Buenos Aires donde fue internado en una clínica de rehabilitación. Pero según los mismos informes médicos lo han dicho, Cerati no ha vuelto a despertar. Y los fans siguen rezando.

JUNIO: CREPÚSCULOMANÍA
Los vampiros suman y siguen. El estreno de “Eclipse” instaló nuevamente la “Crepúsculomanía” y la locura por sus protagonistas. En Estados Unidos las admiradoras de la historia creada por Stephenie Meyer acamparon con días de anticipación afuera del cine donde se realizaría la premiere. Los 30 millones de dólares recaudados instalan a la tercera de las películas de la saga como la película con mejor recaudación en su función de estreno.

JULIO:WAKA WAKA
“Waka waka” no sólo fue el himno del Mundial. Aunque acusada de plagio, la canción de Shakira, fue la melodía usada en los noticieros como cortina en las notas, como baile oficial del invierno y como fondo de todo lo que tuviera que ver con Sudáfrica 2010. Hasta videos con tutoriales para aprender la coreografía abundaron en la web…

AGOSTO: UN GOLPE A LA INDUSTRIA
La compra del 67% de Canal 13 por parte del grupo Luksic fue un terremoto para la industria televisiva. Tal cual. Con réplicas y todo, porque a los pocos días de informada la operación, se supo de los primeros movimientos de la “grúa”: la nueva administración fichaba a René Cortázar, ex director ejecutivo de TVN, y “levantaba” al director de gestión del canal estatal al David Belmar, quienes fueron nombrados presidente del directorio y director ejecutivo de la señal, respectivamente. Otros que emigraron más tarde, también desde TVN al ex canal del angelito fueron los periodistas Jorge Cabezas y Pilar Rodríguez.

SEPTIEMBRE: MÁS VIVO QUE NUNCA
Hacía meses que se veía especulando con su existencia. Que estaba enfermo, grave. Que se había operado. Pero nada era oficial. Lo único cierto es que en septiembre el cantante mexicano reapareció para hacer tres conciertos en Las Vegas con motivo del bicentenario de su país y antecediendo el lanzamiento de su nuevo disco, que lo tuvo también de regreso a Chile con cuatro recitales en Movistar Arena en noviembre.

OCTUBRE: EL NACIONAL ABRE SUS PUERTAS A LA MÚSICA, OTRA VEZ
Desde el 11 de diciembre del 2008 , día del segundo concierto de Madonna, que en el Estadio Nacional no se hacían megaconciertos. Pero el 1 de octubre volvió a abrir sus puertas y con sus instalaciones “enchuladas” recibió a Bon Jovi y a los 50 mil fanáticos que inauguraron también la temporada de conciertos en ese recinto y en otros más que tuvieron a los melómanos calculadora en mano sacando las cuentas para cuadrar el presupuesto porque la oferta fue amplia, como nunca.

NOVIEMBRE: Y ARANEDA TIENE FESTIVAL
Fue una de las movidas de la grúa televisiva con más movimientos. Que Rafa se quedaba en TVN. Que coqueteaba con CHV que se había adjudicado el festival de Viña. Que aparecía Canal 13 con otra oferta. Finalmente, de un día para otro, Televisión Nacional informa que no le renovará contrato y sobre la misma Chilevisión confirma lo que todos esperaban hace rato: Rafael Araneda es el nuevo animador del festival de Viña.

DICIEMBRE: LA TELETÓN DE DON CORLEONE
Una buena noticia para terminar el 2010: la Teletón otra vez cumplió la meta y recaudó más de 18 mil millones de pesos. Pero lo que quedó en la retina de muchos y provocó los comentarios de todos fue la histórica presentación de Faith no More en el show de clausura en el Estadio Nacional, que incluyó un elogiado cover de Violeta Parra y una - paradojalmente- previsible salida de libreto del cantante Mike Patton, quien al despedirse de Don Francisco, le besó la mano y le dijo “¡Gracias, don Corleone!”.